Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Una joven de 35 años es la primera víctima de 2021 de la violencia machista

    La mujer fue ultimada a balazos y el sujeto está prófugo. Los miembros del Instituto de Medicina Legal determinaron que la causa de la muerte de la joven fue shock hipovolémico.

    femicidios violencia mujeres
    Mujeres marchan en Managua el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo de 2017

    Damaris Lissette Silva Torres, de 35 años, fue asesinada la mañana del 1 de enero en la terminal de buses de la ruta 105, en el barrio Camilo Ortega, en la ciudad de Managua. Es la primera víctima de la violencia machista en Nicaragua de 2021.

    La mujer fue ultimada a balazos a eso de las siete de la mañana del pasado por el hombre Joel Antonio Bellorín Silva, de 27 años, quien luego de cometer el crimen se dio a la fuga, de acuerdo con la Policía Orteguista.

    El hombre era primo de la víctima y en el hecho también resultó con heridas de bala en el abdomen Francisco Antonio Ruiz Cuesta, de 43 años, esposo de Damaris. Medios oficialistas indicaron que Francisco fue trasladado al hospital Fernando Vélez Paiz, en condición estable.

    Testigos indicaron a la Policía que Bellorín discutió en la calle con Damaris y luego le propinó un disparo que le ocasionó la muerte.  

    LEA: Personaje del Año 2020 es dedicado a las víctimas de la violencia machista

    Los miembros del Instituto de Medicina Legal determinaron que la causa de la muerte de la joven fue shock hipovolémico.  El sitio fue acordonado por la Policía en la búsqueda de evidencia, “realizaron inspección, fijación fotográfica de la escena y recolectaron muestras de fluidos corporales, para realizar peritajes químico y biológico”.

    2020 FUE UN AÑO CRUEL

    Nicaragua finalizó el 2020 con 71 femicidios, un promedio de seis por mes. La mayoría no fueron reconocidos por la administración de Daniel Ortega.  Ese año fue es el segundo más violento de la década. En el 2010 se registraron 89 y en el 2014 la cifra fue de 70. 

    “El año 2020 fue cruel y sangriento para la vida de muchas mujeres y niñas, este año también fue durísimo para muchas niñas y adolescentes y tiene que ver todo el deterioro del Estado de Derecho en el país y que sigue incrementando cada día, cada día se irrespetan los derechos humanos sobre todo el de las mujeres y las niñas”, comentó recientemente Maryce Mejía, de la Red de Mujeres Contra la Violencia.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    LEA: Nicaragua cierra el 2020 con un incremento en la inseguridad ciudadana

    Las organizaciones de mujeres también critican la falta de acción del Estado de Nicaragua para prevenir los femicidios y a eso se le suma la falta de justicia para las víctimas. Algunos femicidas siguen prófugos, mientras otros han sido beneficiados con el régimen de convivencia familiar.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com