Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Primer opositor declarado culpable bajo la Ley de Ciberdelitos: Donald Alvarenga, capturado en vísperas de las votaciones

    El opositor delcarado culpable por ciberdelitos fue apresado la noche del 6 de noviembre de 2021, en Chichigalpa

    Ciberdelitos.

    La justicia orteguista ha emitido el primer fallo de culpabilidad bajo la cuestionada Ley Especial de Ciberdelitos. La norma se ha aplicado contra el opositor Donald Margarito  Alvarenga Mendoza sobre quien la jueza a cargo determinó que incurrió en una conducta de «subversión, desobediencia y rebeldía al nivel de la conspiración para afectar la integridad nacional».

    Alvarenga de 56 años y originario de Chichigalpa, fue apresado la noche del 6 de noviembre en su vivienda, en una redada policial desplegada en la víspera de las votaciones.

    Donald Alvarenga
    Donald Margarito  Alvarenga Mendoza.

    En su contra el Ministerio Público formuló una acusación por los delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas, a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación que tuvo como desenlace el fallo de culpabilidad.

    El opositor fue declarado culpable por ambos delitos  por la jueza de Distrito Penal  de Juicio de Chinandega, Rosa Velia Baca Cardoza, en un proceso que requirió únicamente de una audiencia.

    LEA TAMBIÉN: Centroamérica enterró a 69 personas por día en 22 meses de pandemia

    TRECE HORAS DE JUICIO Y POLICÍAS COMO TESTIGOS

    La sesión de juicio, celebrada el pasado 13 de enero, se extendió por 13 horas con 57 minutos y en la misma fueron determinantes los testimonio de siete oficiales de Policía que ofrecidos como testidos de la Fiscalía.

    Según el acta judicial, los oficiales de policía que declararon en contra del opositor fueron: Ramón Cesar Quintana, Havessin Raúl Blanco Olivares, Wilson Martín Díaz Ríos, Brígido Antonio Bustamante Bolaños, Luis Manuel Caballero Castro y Roberto Ángel Andino Blanco.

    Los agentes brindaron declaraciones a propuesta de la fiscal María Francis Pérez Mojica que para la juez fueron suficientes para comprobar «la conducta de subversión desobediencia y rebeldía al nivel de la conspiración para afectar la integridad nacional de parte del ciudadano acusado Donaldo Margarito Alvarenga Mendoza, por medio del plano físico en la colectividad social y del mundo virtual en las redes sociales».

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    ESPIONAJE

    En la misma sesión de juicio quedó revelado que el opositor era objeto de espionaje y vigilancia desde el año 2019 por medio de la unidad de inteligencia policial, es decir, un año antes de la entrada en vigor de la Ley Especial de Ciberdelitos, norma que fue aprobada por la mayoría sandinista en la Asamblea Nacional, en octubre de 2020, y que entró en vigor en diciembre de ese mismo año.

    Según consta en el expediente judicial, el opositor está a la espera de que la juez de a conocer la sentencia condenatoria

    La ley establece penas de uno a 10 años de cárcel a los ciudadanos que se les imputen los ciberdelitos que vayan contra la “seguridad del Estado”, y aunque contiene 25 definiciones, no especifica dos conceptos claves para su aplicación: información falsa (fake news) o información tergiversada. Es decir, será el sistema judicial, controlado por magistrados y jueces afines al orteguismo, los que tienen la discrecionalidad de decidir qué es o no una información falsa o si la información produce alarma, temor o zozobra entre la población.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com