Conecta con nosotros

Reporte 505

Ministro de Exteriores de España anuncia que un grupo de desterrados aceptó la oferta de la nacionalidad española

El representante de la diplomacia española tildó de “desafortunada” la decisión de despojarlos de su nacionalidad nicaragüense.

España
FILE PHOTO: Spanish Foreign Minister Jose Manuel Albares attends a news conference following his meeting with Greek Foreign Minister Nikos Dendias (not pictured) at the Ministry of Foreign Affairs in Athens, Greece December 14, 2021. REUTERS/Costas Baltas

Un grupo aún no determinado de los presos políticos excarcelados y desterrados por la dictadura de Daniel Ortega aceptaron la oferta de la nacionalidad española, informó el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares.

El representante de la diplomacia española tildó de “desafortunada” la decisión de despojarlos de su nacionalidad nicaragüense.

“Y ya son varios los que ya han dicho que sí a ese ofrecimiento y estaremos encantados de acogerles lo ante posible”, afirmó Albares en un acto oficial sobre la presentación del Programa Democracia de la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid). 

LEA TAMBIÉN: Monseñor Álvarez está recluido en la 300, el temido “infiernillo” de La Modelo 

El ofrecimiento de España se conoció el pasado 10 de febrero, unas horas después de la excarcelación y el destierro de los 222 presos políticos. Fueron declarados apátridas, según la dictadura, “por traidores a la patria” bajo una reforma al artículo 21 de la Constitución Política y la aprobación de una Ley Especial de Pérdida de la Nacionalidad.

Sin embargo, para que entre en vigencia la reforma a la Constitución, necesita ser aprobada en una segunda legislatura de la Asamblea Nacional en el 2024.

“ESPAÑA ES SU CASA”, DICE ALBARES 

Según el representante de Exteriores de España “el trámite que se utilizará es el de otorgamiento de la nacionalidad española por carta de naturaleza, para evitar que queden apátridas”. El proceso de naturalización sería un trámite ágil pues “es una decisión gubernamental que tardaría muy poco tiempo”. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

“España es su casa, como lo es de todos los que defienden la libertad y la democracia”, reiteró el funcionario español. 

LEA TAMBIÉN: Samantha Jirón: “Ahora formo parte de un grupo de personas que no existen” 

El pasado 9 de febrero, en una decisión unilateral, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo envió a Estados Unidos a 222 presos políticos entre los que se encuentran los siete aspirantes a la Presidencia en las fallidas elecciones de noviembre del 2021.

También integran la lista sacerdotes, empresarios, estudiantes, campesinos, feministas, activistas de derechos humanos. A todos los inhabilitaron de por vida para ejercer cargos públicos o de elección y los despojaron de sus derechos ciudadanos. También han sido borrados del Registro Civil de las Personas.

También le puede interesar

Clic

Lisbeth Valverde, Miss Costa Rica dijo que su país ser sede del reencuentro de Shennys Palacios con los nicaragüenses

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com