Conecta con nosotros

Portada

Prohibición de entrada a EE.UU es una señal que van “en serio” contra el dictador Ortega

Analistas políticos consideran que la restricción de ingreso a los EE.UU. para los funcionarios de Ortega solo se ha aplicado a países considerados terroristas.

Dictadura Ortega-Murillo

La reciente medida adoptada por el presidente Joe Biden de prohibir el ingreso a territorio estadounidense a cualquier funcionario de la dictadura Ortega-Murillo, es un claro mensaje de que el Gobierno norteamericano “va en serio” y no dará tregua mientras haya en Nicaragua violaciones a los derechos humanos, advierten analistas consultados por DESPACHO 505.

Biden anunció el martes que el dictador Daniel Ortega, su esposa Rosario Murillo, toda su familia y todo su aparato gubernamental, incluyendo a sus fuerzas represivas compuestas por el Ejército y la Policía, tienen prohibido entrar a suelo norteamericano. 

La medida es considerada una de las más duras adoptadas hasta ahora por las autoridades de EE.UU. contra el aparato dictatorial de Nicaragua y, según los analistas, va a tener consecuencias casi inmediatas.

LEA TAMBIÉN: EE.UU. mantiene a Nicaragua en “lista especial de vigilancia” por violaciones a la libertad religiosa

La restricción contra los colaboradores del régimen y del partido sandinista es “un tipo de sanción”, y precisamente una de las más fuertes que han aplicado contra los Ortega-Murillo hasta ahora, asegura Tiziano Breda, analista para Centroamérica de International Crisis Group.

La Casa Blanca anunció oficialmente que la prohibición se da por «la impunidad generalizada de los delitos cometidos contra actores de la oposición; la persistente corrupción que practican los funcionarios del gobierno nicaragüense en el desempeño de funciones públicas que ha erosionado las instituciones democráticas”.

AFECTARÍA LAS RELACIONES CON EE.UU.

Tiziano afirma que la medida “es una forma de penalizar a todos los que han contribuido con la represión de la dictadura en todos los niveles”, pero también afectaría los negocios como los que tiene el Ejército de Nicaragua, institución que, según ha reconocido, a través del Instituto de Previsión Social Militar (IPSM) tiene inversiones en Estados Unidos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La medida adoptada por Biden podría afectar los intercambios institucionales, las capacitaciones, y el trabajo coordinado que realizan tanto la DEA como la Interpol, entre otras actividades.

Breda considera que la prohibición afectará tanto a la familia de Ortega como a los funcionarios que realizan “viajes médicos, visitas familiares o vacaciones”.

LEA TAMBIÉN: Biden prohíbe ingreso a Estados Unidos a todos los funcionarios orteguistas

Agregó que la “medida restrictiva” que aplicó Estados Unidos a la dictadura de Nicaragua solo se ha impuesto a países con un alto peligro de terrorismo y ni siquiera se la han aplicado a Venezuela, porque Ortega se ha mostrado “intransigente” y cero voluntad para dialogar o buscar una salida pacífica a la crisis nicaragüense.

“Van a aplicar más medidas diplomáticas, porque el mensaje es para que los funcionarios de Ortega entiendan de que sus acciones represivas y su colaboración con la dictadura Ortega-Murillo tiene consecuencias”, apuntó el analista de International Crisis Group. 

Estados Unidos ya había aplicado este tipo de restricción en 1988, cuando el entonces presidente Ronald Reagan emitió una proclama similar a la de Biden, aunque en aquella ocasión la medida especificaba que no afectaría a funcionarios diplomáticos. Esta proclama no se aclara este punto.

APLICACIÓN DE LA LEY RENACER

Por su parte, Manuel Orozco, politólogo y analista del Centro de Pensamiento Diálogo Interamericano, desde su exilio en Estados Unidos, señala que la medida anunciada por el gobernante norteamericano esta semana es efectivamente una de las más fuertes hasta ahora.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Coincide que es un tipo de sanción que, junto a las anunciadas este lunes, forman parte del efecto de entrada en vigencia de la Ley Renacer, que “define la agenda de política exterior de Estados Unidos hacia Nicaragua”.

“Primero, definiendo al régimen como un sistema dictatorial, no democrático.  Segundo, trazando los instrumentos de implementación para lograr impactos políticos y económicos con precisión hacia el estado”, afirmó Orozco.

LEA TAMBIÉN: Cancilleres de México y Canadá hablan de las elecciones en Nicaragua

En lo político, Orozco considera que el esfuerzo planteado con la medida restrictiva y las sanciones es multilateral, basado en los compromisos internacionales frente a violaciones de derechos humanos, la ruptura del Estado democrático y sobre corrupción, como instrumento que altera el orden constitucional. 

En el aspecto económico, “el impacto tiene la precisión de ajustar cuentas con las actividades económicas del régimen que afectan la integridad humana y el bien común de los nicaragüenses”.

Orozco afirma que a la par de las prohibiciones de entrada a EE.UU. de los funcionarios del régimen Ortega y del partido sandinista, también se coloca la revisión y evaluación del tratado de libre comercio DR-CAFTA, que tiene varias discrecionalidades que se refieren a restringir importaciones de productos nicaragüenses.

RÉGIMEN A ESCRUTINIO INTERNACIONAL

Otro tema que tiende a arrinconar a la dictadura, señala el analista político, es lo referido al escrutinio de los organismos financieros internacionales, pues la Ley Renacer impone la obligación a Estados Unidos, como miembro de estas organizaciones, de asegurar que haya una debida rendición de cuentas de los desembolso de préstamos que puedan directamente beneficiar al régimen.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En sentido general, agrega el politólogo, las medidas anunciadas contra la dictadura de Nicaragua tienen el propósito de cambiar el balance de poder para equilibrar la desigualdad existente entre el poder económico y político de una dictadura contra su población.

“El mensaje es claro: Estados Unidos trazó la raya hacia donde va a presionar a Nicaragua. Afecta al FSLN en dos formas, primero, a aquellos que son parte del círculo de poder y cómplices de los abusos de autoridad, se les está restringiendo su opción de viajar, así como también a quienes están en la fiscalía, en energía, en la policía, en finanzas públicas, se les ajusta cuentas ante sus abusos autoritarios”, sentencia.

LEA TAMBIÉN: Sanciones a funcionarios del sector energético paralizaría planta de gas de New Fortress Energy en Nicaragua

“Estas sanciones no afectan directamente al nicaragüense azul y blanco, sino que tienen la precisión de ir directo a quienes están afectando a los nicaragüenses en la privación de libertad de expresión y movimiento, de participación política y pleno ejercicio de derechos constitucionales”, asegura.

“MEDIDAS DIPLOMÁTICAS”

Por su parte, el analista y politólogo Carlos Murillo, quien sigue de cerca la situación política de Nicaragua, ve las últimas medidas norteamericanas como “meramente diplomáticas” y asegura que las afectaciones concretas para la propia familia dictatorial Ortega-Murillo serán “mínimas”.

“La medida del Gobierno norteamericano es fuerte, pero sigue siendo una medida meramente diplomática que, según ha demostrado Ortega, ni le va ni le viene. No le importa lo que hagan contra sus funcionarios”, afirma el analista costarricense.

Opina que Ortega y Murillo “son indolentes e intransigentes, (porque) No les importa la opinión de la comunidad internacional ni lo que les hagan a sus funcionarios”

Advertisement. Scroll to continue reading.

En cuanto a las afectaciones económicas contra la dictadura, Murillo cree que serán muy pocas, dado que la dictadura de los Ortega-Murillo y el Ejército de Nicaragua tienen agentes de negocios en los EE.UU. y seguirán operando y haciendo ganar dinero a los dictadores y a sus operadores políticos.

Murillo considera que EE.UU. y la comunidad internacional van a continuar “escalando” medidas para presionar a la dictadura de Managua y la respuesta de los Ortega-Murillo será continuar con la represión y las restricciones.

“Ortega va a arreciar la represión porque quiere negociar pero únicamente con los norteamericanos”, reiteró.

También le puede interesar

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Reporte 505

Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com