El pronóstico del tiempo para Nicaragua advierte de otra semana marcada por el calor. La temperatura promedio oscilará entre los 35 y 38 grados centígrados, concentrándose las más altas en los departamentos de Chinandega y Managua, según las previsiones delestatal Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
“Se mantienen altas (las temperaturas) sin embargo, no han roto ningún récord, están altas sin que sean extremadamente altas”, indicó el meteorólogo del Ineter, Manuel Prado, quien explicó que la sensación de calor que se percibe se debe a la concentración de humedad en el ambiente.
Para sobrellevar los efectos del clima, recomendó a la población beber suficiente agua y evitar exponerse al sol por periodos prolongados.
LEA TAMBIÉN: México dará visas temporales a centroamericanos para trabajar en obras públicas
Ineter avisa, además, que en la región Sur del país se esperan vientos de débiles a moderados, especialmente en la zona de Rivas. En cuanto al oleaje se espera alturas menores a 1 metro y en algunos casos de 1.2 metros, principalmente en la parte sur del Caribe y en el Pacífico.
TEMPORADA DE LLUVIA NO SE ESTABLECE TODAVÍA
El experto informó que todavía no se ha instalado la temporada lluviosa en el país, y que para estos días se esperan días soleados y pocas lluvias.
“No se esperan lluvias importantes durante la semana solo algunas débiles y aisladas en la Costa Caribe, en la parte Occidental y Norte del territorio. El resto del país va a tener temperaturas un poco altas, en el orden de 35 a 38 grados, aproximadamente sobre todo en Chinandega y Managua y en el norte un poco más bajas con 32 a 35 grados”, detalló el funcionario a medios oficialistas.
El Ineter en las perspectivas del comportamiento del primer subperiodo lluvioso mayo a julio, aconseja a los productores esperar hasta que los suelos tengan la suficiente humedad para iniciar la siembra.
LEA TAMBIÉN: El sacerdote de Jalapa secuestrado por la Policía Orteguista habría sido trasladado a El Chipote
Es probable que el periodo canicular, del 15 de julio al 15 de agosto, «tenga un comportamiento entre moderado a severo, entre mediados de julio y agosto, en las regiones del pacífico, norte y central», se lee en el documento disponible en la web del Ineter.
Los centros internacionales de investigación climática «predicen condiciones neutras del fenómeno El Niño hasta agosto del 2023. Se espera una temporada ciclónica abajo de lo normal».
