Conecta con nosotros

Portada

La dictadura incumple deber constitucional de proteger a los nicaragüenses en el exterior, cuyas remesas aportan millones a la economía

El cierre de consulados en ciudades con gran población de nicaragüenses evidencia el desinterés en estos ciudadanos que deberán gastar más para acceder a trámites.

Daniel Ortega

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más denunció el incumplimiento de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo con las normas internacionales para proteger y dar atención adecuada a sus ciudadanos que viven en el extranjero, tras el cierre de varios consulados en Estados Unidos, Europa y América Latina. 

En las últimas semanas, el régimen ha cerrado los consulados ubicados en Berlín; Londres; Los Ángeles, Nueva Orleans y Houston y el de Ciudad de Guatemala. 

“La clausura de estas sedes diplomáticas afecta directamente a miles de nicaragüenses que necesitan hacer trámites desde renovación de pasaportes, solicitudes de certificados de nacimiento, fe de vidas y otra gran variedad de gestiones”, señaló el Colectivo. 

En Estados Unidos solo siguen atendiendo los consulados ubicados en Florida, Nueva York y Washington, mientras que en Europa ahora solo brindan atención los consulados en España y Austria. 

“Esta falta de información sobre el cierre de consulados y la evidente ausencia de rendición de cuentas muestra la actuación de un régimen que una vez más viola los derechos de miles de nicaragüenses en el exterior al no informar ni las razones ni cómo deben hacer para realizar sus trámites”, argumentó el Colectivo. 

MÁS NOTICIAS | Nicaragua registra récord en remesas, en el 2023 recibió 4,660 millones de dólares

El artículo 28 de la Constitución de Nicaragua establece que “los nicaragüenses que se encuentren en el extranjero gozan del amparo y protección del Estado los que se hacen efectivos por medio de sus representaciones diplomáticas y consulares”. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Este artículo señala el deber y el compromiso legal internacional que tiene la dictadura en garantizar la atención a los nicaragüenses en el extranjero, porque todos y todas tienen el pleno derecho humano a recibir protección consular en los respectivos lugares donde viven”, anotó el organismo. 

SE ELEVAN GASTOS PARA ACCEDER A TRÁMITES CONSULARES 

El cierre de representaciones diplomáticas genera precariedad en los nicaragüenses en el exterior pues encarece las solicitudes de atención al tener que viajar a otros lugares para sus gestiones y refleja una vez más la desprotección y el desinterés en estos ciudadanos que con sus remesas contribuyen a la economía de Nicaragua. 

Cerca del 20% del total de la población nicaragüense, calculada en 6,7 millones, vive en el extranjero, principalmente en Estados Unidos y Costa Rica, estimándose que la mitad de ellos lo hacen indocumentados. 

MÁS NOTICIAS | Las personas LGBTI siguen sufriendo agresiones en Nicaragua y la justicia mira para otro lado

Al menos 605.043 nicaragüenses abandonaron su país desde abril de 2018, un 9% de la población total, por la represión estatal contra opositores, religiosos y críticos con el régimen de Ortega, según el informe “Situación de las personas nicaragüenses desplazadas forzadas”, elaborado por el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más. 

Además, 217.052 nicaragüenses fueron retenidos en 2022 en la frontera sur de Estados Unidos, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), para sumar 344.000 nicaragüenses interceptados entre 2018 y 2022. 

La crisis que atraviesa Nicaragua desde entonces ha provocado el mayor éxodo de su historia, superior incluso al de la década de 1980, cuando en el país hubo una guerra civil que dejó decenas de miles de muertos, apuntó la oenegé. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

(Con información de EFE).

También le puede interesar

Clic

Lisbeth Valverde, Miss Costa Rica dijo que su país ser sede del reencuentro de Shennys Palacios con los nicaragüenses

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com