El colapso del puente Cuisalá, ubicado entre Boaco y Chontales provocó el cierre de la vía Juigalpa – Managua desde la madrugada de este viernes. El colapso de la infraestructura se da a solo dos meses de su reparación, pero el Ministerio de Transporte e Infraestructura descarta deficiencias en la calidad de la obra y atribuye el hecho al impacto de una cisterna.  

La reparación hecha a mediados de este año y dada por finalizada el 17 de agosto pasado, consistió en el “reforzamiento de la estructura metálica, construcción de loza de rodamiento, instalación de juntas de expansión de tecnología de neopreno y la construcción de dos reductores de velocidad entrada y salida”, según datos del MTI.

Pero las autoridades insisten que se trata de un accidente provocado por una cisterna que iba cargada de aceite vegetal. “Desplazó la estructura con una fuerza muy grande de los apoyos y lo hizo colapsar. La pipa quedó totalmente destruida”, dijo a medios oficialistas el ministro de Transporte, general en retiro Óscar Mojica. 

MÁS NOTICIAS: Estados Unidos sanciona a Caruna, Ana Julia Guido y Paul Oquist

“Esto ha provocado una situación de congestionamiento vial, al desplomarse el puente. Necesitamos que la población tenga paciencia, que entienda la situación. Es una situación de emergencia, los especialistas del Ministerio de Transporte están aquí comenzando a ocupar el sitio para el restablecimiento de la transitabilidad en esta importante vía de comunicación”, dijo el funcionario. 

Por su parte, la Policía sostiene que el conductor de la cisterna Luis Felipe Herrera Mayorga, “conducía a exceso de velocidad” y así explica el colapso del puente: perdió el control del vehículo provocando el arrastre de la cisterna, impactó en el puente Cuisalá, destruyendo su estructura metálica, interrumpiendo temporalmente la vía terrestre Juigalpa – Managua.  

VÍA ALTERNA MIENTRAS SE INSTALA PUENTE PREVISIONAL 

La Policía y el MTI habilitaron una vía alterna, Juigalpa – Cuapa – Comalapa, en dirección hacia Managua y viceversa. 

Las autoridades prevén que al final de la tarde de este viernes haya una solución alternativa en la zona del puente.  

MÁS NOTICIAS: Ortega deja sin funciones administrativas en el MTI al sancionado Óscar Mojica, pero no le crea cargo de asesor como a Sonia Castro

El MTI instalará un puente tipo bailey, dijo el ministro Mojica. “En las primeras horas de la tarde el puente estará completamente operativo, disponible para que la población pueda transitar y restablecer rápidamente todas sus operaciones normales tanto de las personas que vienen del Caribe, como de Juigalpa, Rama hacia Managua, como para los que van de Managua y los departamentos del Norte y Sur Oriente del país hacia el Caribe y resto de municipios productivos de la zona de Chontales”. 

Compartir: