Conecta con nosotros

Internacionales

¿Qué es el Título 42 y cómo afecta a los solicitantes de asilo en EEUU?

El Título 42 permite a las autoridades estadounidenses devolver a los migrantes a México sin presentar sus casos migratorios

Migrantes venezolanos son vistos en un albergue el 28 de octubre de 2022 en la ciudad de Hermosillo, Sonora (México). EFE/Daniel Sánchez

La Administración Biden pidió derogar la legislación, pero un juez federal impidió darle fin. Ahora la eliminación de esta medida ha sido retrasada hasta diciembre con la indicación de que la Casa Blanca busque alternativas a sus políticas migratorias.

En marzo de 2022, al inicio de la pandemia de covid-19, el gobierno de Estados Unidos puso en vigor el Título 42, una prerrogativa de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) que permitió prohibir la entrada a miles de inmigrantes que llegaban al país solicitando asilo.

LEA: Familia nicaragüense viaja a Estados Unidos por el cuerpo de migrante fallecido en detención

Los CDC usaron la medida como prevención al contagio por el peligroso virus, al tiempo que la misma sirvió al entonces presidente republicano Donald Trump para devolver a México o a sus países de origen a aquellos que llegaban, principalmente, a la frontera sur.

¿QUÉ ESTIPULA EL TÍTULO 42?

El Título 42 permite a las autoridades estadounidenses devolver a los migrantes a México sin presentar sus casos migratorios, en base a argumentos de prevención sanitaria en relación a la pandemia del coronavirus, de la que ya pasaron sus peores momentos.

La Administración Biden tenía previsto levantarla en mayo pasado, pero esa orden fue bloqueada temporalmente por un juez federal. Este miércoles la suspensión volvió a retrasarse.

¿POR QUÉ HA SIDO CRITICADA?

La medida ha sido fuente de polémica debido a que la actual administración de la Casa Blanca mantiene con ella una política similar a la de su predecesor republicano de taponar la entrada a quienes huyen de sus países y buscan refugio en EEUU.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Este miércoles, un juez de distrito dio hasta diciembre al gobierno de Joe Biden para buscar otras alternativas a la polémica iniciativa migratoria.

OTRAS NOTICIAS: Esperanza entre venezolanos varados en México tras el bloqueo del Título 42 de EEUU

Sin embargo desde su llegada a la Casa Blanca, debido a su política migratoria, Biden ha sido el centro de los dardos políticos de sus opositores republicanos.

Ante la masiva llegada de migrantes hasta la frontera con México, la Administración ha repetido su mensaje de que «la frontera no está abierta», pero no ha servido para acallar las críticas.

“El caos en la frontera sur no es por accidente; es deliberado, a propósito y diseñado esa manera”, acusó el congresista republicano por Ohio, Jim Jordan, durante una audiencia en abril de este año en que el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS), Alejandro Mayorkas, rindió cuentas en la Cámara de Representantes.

También le puede interesar

Clic

Lisbeth Valverde, Miss Costa Rica dijo que su país ser sede del reencuentro de Shennys Palacios con los nicaragüenses

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com