Conecta con nosotros

    Reporte 505

    ¿Qué postura esperar del gobierno de Rodrigo Chaves de Costa Rica respecto a Nicaragua?

    Exiliados nicaragüenses solicitarán al nuevo gobierno de Costa Rica que no envíe embajador a Managua. Enviar a un diplomático sería «avalar a la dictadura», dicen.

    El presidente electo de Costa Rica, Rodrigo Chaves, habla durante una rueda de prensa EN el Hotel Radisson, en San José Costa Rica. EFE/ Bienvenido Velasco

    El presidente electo de Costa Rica, Rodrigo Chaves, no tendría problemas con establecer relaciones con la vecina Nicaragua, según dijo en una conferencia de prensa el domingo.

    Chaves fue consultado por reporteros al respecto durante una visita que realizó al Colegio de Periodistas el domingo por la tarde, horas antes de que se conociera su triunfo en las urnas e indicó que las relaciones con Managua serían “pacíficas” y agregó que a esa estrategia él la llamaría “diplomacia y relaciones exteriores”, pues va más allá de sus opiniones personales.

    “Uno cuando es presidente tiene una responsabilidad más allá de sus opiniones personales, ello se llama diplomacia y estrategias de relaciones exteriores, yo tengo opiniones personales; dicho esto, la política exterior de Rodrigo Chaves si Dios lo permite va a ser una política exterior que lleva a que Costa Rica como nación que no tiene ni amigos, ni enemigos, queremos tener cero enemigos, pero nuestro objetivo principal va ser el bienestar de los costarricenses”, puntualizó Chaves.

    Nicaragua cumple el próximo 18 de abril cuatro años de crisis sociopolítica, que comenzó con la represión desatada por la administración de Daniel Ortega en contra de manifestantes opuestos a su mandato, que dejó muertos, desplazados y presos, según han constatado organismos de derechos humanos.

    MÁS NOTICIAS: Presidente del Consejo de DDHH de la ONU: “Asumo como una prioridad la tarea de nombrar al Grupo de Expertos sobre Nicaragua”

    El gobierno saliente de Carlos Alvarado ha mantenido frías las relaciones con el gobierno de Ortega. De hecho desde junio de 2018 Costa Rica no había enviado embajador a Nicaragua hasta marzo de 2021, que se oficializó el envío de una diplomática, según informaron entonces en una nota de prensa.

    Pero la decisión cambió nuevamente cuando el gobierno costarricense pausó el envío de su representante.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Chaves por su parte ha dicho que “el interés de los costarricenses es tener una relación pacífica con todas las naciones del mundo, una relación de intercambio prosperidad, a través del comercio con todas las naciones del mundo”.

    Nosotros tenemos un vecino, sentimos el dolor de muchos nicaragüenses, de hecho, este país conoce muy bien a nuestros vecinos y así lo seguiremos haciendo, con respeto, compasión y con sentimiento de demócratas, y que creemos en la libertad y que creemos en una sociedad pacifista y así nos vamos a llevar”, agregó.

    «Enviar un diplomático sería avalar a la dictadura»: activista

    Los nicaragüenses en el exilio han pedido con anterioridad a los dos candidatos que participaron en la segunda vuelta electoral que mantengan suspendidas las relaciones con Managua.

    “Le hemos dicho a los candidatos que no solamente digan que apoyan a la democracia, sino que se traduzca en no enviar a ningún embajador a Managua a como lo ha hecho el gobierno de Alvarado”, dijo a la Voz de América el activista y expreso político Gabriel Putoy, quien se encuentra en San José, Costa Rica.

    “Enviar un diplomático sería avalar a la dictadura” agregó.

    “Rodrigo Chaves decía que él apoya al pueblo de Nicaragua, pero avalaría hacer negocios con Nicaragua, no pueden hacerse negocios con criminales, hacer negocios con ellos es dudoso”, sentenció Putoy.

    MÁS NOTICIAS: Acnur: La cantidad de nicaragüenses que huyen a Costa Rica supera la registrada en tiempos de guerra

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Desde que comenzó la crisis sociopolítica en Nicaragua en 2018, Costa Rica ha recibido más de 100.000 solicitudes de refugio, sin embargo en los últimos ocho meses, el número de refugiados se ha duplicado en los últimos meses, según el último informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

    El organismo de la ONU indicó que el actual número de nicaragüenses que buscan protección en Costa Rica ya supera el del total de refugiados y solicitantes de asilo que se produjo en la década de 1980 con las guerras civiles centroamericanas.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com