Conecta con nosotros

Voces

¿Qué significa la excepción humanitaria europea en materia de sanciones?

«Muchas personas se han referido a esa decisión del consejo como una flexibilización de sanciones, pero yo tengo una opinión diferente», dice Félix Maradiaga.

Opinión Félix Maradiaga

Quiero reiterar mi posición personal de que es fundamental ejercer la máxima presión sobre la dictadura sandinista de los Ortega Murillo para lograr la libertad de todos los presos políticos sin excepción y el fin de esa tiranía. Esto requiere sanciones más focalizadas, dirigidas a quienes han cometido delitos y crímenes de lesa humanidad, a los corruptos y a quienes ayudan a la dictadura a reprimir al pueblo. Cualquier persona que se considere opositor debe abogar desde sus respectivos ámbitos por sanciones más contundentes, pero esto implica comprender técnicamente las limitaciones o las nuevas normas internacionales en materia de sanciones.

El lunes 27 de noviembre, el Consejo Europeo decidió introducir (y cito textualmente lo que dice el comunicado) «excepciones humanitarias a las medidas de inmovilización de activos en diez regímenes de medidas restrictivas de la UE» (fin de cita). Estas modificaciones son aplicables a nueve regímenes en todo el mundo, incluyendo Venezuela y Nicaragua.

Muchas personas se han referido a esa decisión del consejo como una flexibilización de sanciones, pero yo tengo una opinión diferente. Antes de dar mi opinión, es importante aclarar que mi perspectiva es estrictamente técnica y no estoy respaldando la decisión de la Unión Europea.

Una lectura rápida de esta decisión podría llevar, equivocadamente, a creer que la Unión Europea se ha flexibilizado, en términos generales, todas las sanciones vigentes para cada uno de los regímenes antes mencionados, incluyendo Nicaragua. Pero lo que realmente ha ocurrido es que el Consejo Europeo está implementando una decisión del Consejo de Seguridad de la ONU, la Resolución 2664 (2022), aprobada el 9 de diciembre de 2022 con 14 votos a favor y ninguno en contra.

Bajo dicha resolución de la ONU, se decidió que, en caso de existir una necesidad de asistencia humanitaria, los países que han impuesto sanciones pueden hacer excepciones temporales para que las personas sancionadas no sean un obstáculo para la entrega de ayuda a los necesitados. Esta resolución de la ONU es el resultado de diez años de debates en las Naciones Unidas. La resolución exige que los países hagan ajustes en sus marcos legales, y eso es precisamente lo que ha hecho la Unión Europea.

En términos prácticos, ¿qué significa esta decisión europea?

Voy a utilizar un ejemplo para explicarlo. Si en alguno de los nueve países sancionados se produjera una emergencia humanitaria y, al mismo tiempo, algún ministro o funcionario de ese país estuviera sancionado, la Unión Europea, los Estados miembros y las agencias de cooperación pueden hacer una excepción humanitaria y llevar a cabo trámites con dicho funcionario para que la ayuda llegue a las víctimas o beneficiarios. La norma de la ONU (y la cito textualmente) dice: «La provisión de recursos económicos o la entrega de bienes y servicios necesarios para garantizar la entrega oportuna de asistencia humanitaria o para respaldar otras actividades que satisfacen las necesidades humanas básicas están permitidas y no constituyen una violación de las congelaciones de activos impuestas por ese órgano o sus comités de sanciones».

Advertisement. Scroll to continue reading.

Las personas sancionadas
siguen estando sancionadas.

También le puede interesar

Clic

Lisbeth Valverde, Miss Costa Rica dijo que su país ser sede del reencuentro de Shennys Palacios con los nicaragüenses

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com