Conecta con nosotros

Reporte 505

#QueLasLiberen, el clamor por las presas políticas en Nicaragua este 25N

Agrupaciones feministas, defensoras de derechos humanos y movimientos opositores han dedicado este 25 de noviembre para lanzar un solo reclamo en favor de las presas políticas: #QueLasLiberen.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, feministas y defensoras nicaragüenses demandan desde las redes sociales #QueLasLiberen, un hashtag que hace eco al reclamo de libertad para las presas políticas de la dictadura Ortega-Murillo.

Agrupaciones feministas, defensoras de derechos humanos y movimientos opositores han dedicado este 25 de noviembre para abogar por la restitución del derecho a la libertad de las 14 mujeres encarceladas políticas que hay Nicaragua:

  1. Suyén Barahona Cuán, 13 de junio de 2021
  2. Cristiana Chamorro Barrios, 2 de junio de 2021
  3. Daysi Tamara Dávila Rivas, 12 de junio de 2021
  4. Karla Vanessa Escobar Maldonado, 30 de abril de 2020
  5. María Fernanda Flores, 21 de junio de 2021
  6. Violeta Granera Padilla, 8 de junio de 2021
  7. Julia Christina Hernández Arévalo, 7 de enero de 2021
  8. María Esperanza Sánchez García 26 de enero de 2020
  9. Dora María Téllez Argüello, 13 de junio de 2021
  10. Ana Margarita Vijil Gurdián, 13 de junio de 2021
  11. Samantha Jirón, 9 de noviembre de 2021
  12. María Oviedo, 29 de julio de 2021
  13. Nidia Barbosa, 6 de noviembre de 2021
  14. Evelyn Pinto Centeno, 6 de noviembre de 2021

Los activistas recordaron que este día se celebra en memoria del asesinato de tres hermanas Mirabal, el 25 de noviembre de 1960, por orden del gobernante y dictador Rafael Trujillo, y en ese sentido acusaron a Daniel Ortega de ejercer “violencia machista” contra las mujeres disidentes a su régimen.

LEA TAMBIÉN: Presas políticas encarnan la saña del régimen hacia las mujeres

“Las dictaduras se ensañan contra las mujeres que alzan su voz para denunciarles y reclamar respeto a los derechos humanos. En Nicaragua, el régimen reproduce, exacerba y ejecuta violencia machista e impunidad en delitos de odio contra las mujeres”, señaló el Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), en un pronunciamiento.

JAGGER EXIGE FIN DE TODA VIOLENCIA

La defensora de los derechos humanos Bianca Jagger, radicada en Londres, exigió “el fin de toda violencia contra las mujeres presas políticas” en su país de origen, Nicaragua, y describió la situación de sus 14 compatriotas.

“Son víctimas de tortura agravada a través de un patrón de violación continua de sus derechos humanos: Desapariciones forzadas, en algunos casos por más de 80 días, aislamiento y confinamiento solitario prolongados, desnutrición severa y frío”, denunció Jagger.

“Contra ellas se han perpetrado reiteradas violaciones al debido proceso: Detenciones arbitrarias, violentas y sin orden judicial; el secreto, la parálisis del proceso judicial y las audiencias de acusación llevadas a cabo sin prueba ni testimonio creíble”, agregó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La defensora también afirmó que las presas políticas “son sometidas a violencia de género a través de agresiones sexualizadas, ataques a su maternidad y orientación sexual, y un trato particularmente cruel a sus hijos y familiares”.

ACUSADAS DE TERRORISTAS

Las mujeres privadas de libertad por razones políticas forman parte de al menos 140 reos de conciencia. Contra todos Daniel Ortega ha lanzado ataques, señalándoles de terroristas y criminales. “Hijos de perra”, los llamó en su más reciente comparecencia pública, al repetir que son parte de un supuesto intento fallido de golpe de Estado del que se declara víctima, pero que, según organismos defensores, no fue más que un alzamiento cívico y espontáneo que el oficialismo atacó con fuerza letal.

Un día después de las votaciones del 7 de noviembre, en las que Ortega se impuso en medio de cuestionamientos a su legitimidad, Ortega dijo que los opositores que están presos “son los hijos de perra de los imperialistas yanquis”, y que Estados Unidos debería llevárselos a su país, porque “no son nicaragüenses, no tienen patria”.

LEA TAMBIÉN: Ana Quirós: “Las defensoras trabajan de manera clandestina porque son perseguidas por la dictadura”

Los movimientos a los que pertenecen las opositoras encarcelados demandaron, por su lado, la liberación de todos los presos de conciencia ” y que “cesen las torturas”.

Nicaragua vive una crisis sociopolítica desde abril de 2018, que se ha agravado con las controvertidas elecciones del 7 de noviembre pasado, que no han logrado el reconocimiento del grueso de la comunidad internacional.

Advertisement. Scroll to continue reading.

*Con información de EFE

También le puede interesar

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Reporte 505

Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com