Conecta con nosotros

    Reporte 505

    ¿Quién es Mohsen Rezai, el terrorista iraní amigo de Daniel Ortega?

    Requerido por la justicia argentina, el iraní estuvo en la misma tarima que el director de la Policía en Nicaragua y se paseó por Managua con custodia policial.

    Mohsen Reza, el terrorista iraní

    Mohsen Reza se paseó por Managua con custodia policial. En su calidad de vicepresidente de Asuntos Económicos, encabezó la delegación del Gobierno de Irán en la investidura presidencial de Daniel Ortega, a quien saludó con efusivos abrazos en la Plaza de la Revolución.  

    En la tarima principal fue colocado a escasos metros del comisionado general Francisco Díaz, director de la Policía Nacional.

    La presencia del funcionario iraní en Managua ha desatado una ola de condena de parte del Gobierno de Argentina y otros sectores sociales y políticos de ese país, donde el amigo del dictador nicaragüense es señalado como uno de los responsables de un atentado terrorista en 1994.  

    Mohsen Rezai,  con pedido de captura internacional, es uno de los sospechosos del ataque contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) el 18 de julio de 1994, que dejó 85 muertos y sigue impune. 

    MÁS NOTICIAS: Diputados argentinos procesarán a canciller por no pedir la detención de terrorista invitado por Ortega a Nicaragua

    Entre otros delitos, pesan sobre él pesan acusaciones de homicidio calificado, doblemente agravado (por haber sido cometido por odio racial o religioso y por ser un medio idóneo para causar un peligro común) en perjuicio de 85 víctimas fatales, en concurso ideal con lesiones leves y lesiones graves calificadas, en forma reiterada y daños múltiples agravados por haber sido cometidos por odio racial o religioso, según expediente judicial. 

    ARGENTINA PROTESTA 

    Argentina envió este martes una «nota no verbal de queja» a la Embajada de Nicaragua en la que expresó su “enérgico reclamo” por la presencia, en la ceremonia de asunción de Daniel Ortega, del iraní Mohsen Rezai, uno de los imputados por la Justicia argentina por el atentado de 1994 contra la mutua judía AMIA de Buenos Aires.  

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    “El gobierno argentino lamenta profundamente tomar conocimiento de la presencia en la República de Nicaragua del Sr. Rezai”, indica la nota remitida por la Cancillería del país suramericano. 

    Tanto la comunidad judía en Argentina como la Justicia responsabilizan del ataque a miembros del Gobierno iraní de ese entonces y del partido libanés Hezbolá, aunque ninguno de esos imputados pudo ser nunca detenido. 

    Según recalcó hoy el Gobierno de Alberto Fernández, los hechos que se le imputan a Rezai constituyen «un crimen de lesa humanidad en virtud del derecho internacional consuetudinario, razón por la cual, su presencia en la ciudad de Managua, aun cuando sea en su carácter de vicepresidente de Asuntos Económicos de Irán, no lo exime de responder ante la Justicia argentina». 

    MÁS NOTICIAS: Amnistía Internacional admite petición para declarar Presos de Conciencia a detenidos políticos de Nicaragua y Cuba

    «Lo que nos obliga a expresar nuestro enérgico reclamo”, agrega el texto. 

    CONGRESO ARGENTINO PIDE EXTRADICIÓN 

    La Cámara de Diputados de Argentina resolvió este miércoles emplazar al Gobierno de Alberto Fernández para que envíe al régimen de Daniel Ortega “pedido formal de extradición” contra Mohsen Rezai.  

    La resolución de la Cámara además exige al Ejecutivo argentino que de inmediato informe, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, acerca del accionar del embajador en Nicaragua, Daniel Capitanich y de la Cancillería, frente a la presencia de Rezai en la toma de posesión de Daniel ortega el pasado 10 de enero. 

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Al día de hoy no está confirmado si el funcionario iraní acusado de terrorismo sigue o no en Nicaragua.  

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com