Conecta con nosotros

    Reporte 505

    El CSE se reserva el valor y quien imprimirá las boletas de las elecciones municipales de 2022

    El Poder Electoral anunció este viernes que los partidos políticos y alianzas participantes ya aprobaron las boletas electorales y que ahora comenzará el proceso de impresión.

    Las boletas para las votaciones municipales del 6 de noviembre próximo fueron aprobadas este 30 de septiembre por los representantes de los partidos políticos que participan en los comicios, a pesar de que el Consejo Supremo Electoral (CSE) no ha revelado el nombre de la empresa que las imprimirá y el costo.

    El arbitro electoral, dominado por el orteguismo indicó en una nota de prensa, que los partidos políticos y las alianzas de partidos aprobaron las “153 boletas electorales oficiales correspondientes a cada uno de los municipios del país”. 

    “Una vez aprobadas las boletas electorales para los comicios municipales 2022, el Consejo Supremo Electoral iniciará la impresión de las mismas”, dice el Poder Electoral.

    La impresión de las boletas es manejada por el CSE de manera secreta y sin que se conozca si es sometida a licitación pública. La última vez que cumplió con ese requerimiento fue para los comicios municipales del año 2008. En los siguientes procesos la selección del contratista la realizó mediante contratación simplificada, un proceso reservado para situaciones de fuerza mayor o catástrofe.

    LEA TAMBIÉN: En Nicaragua nadie podrá filmar nada sin permiso de la dictadura: advierten alcances de la reforma a Ley de la Cinemateca

    Para las elecciones generales del 2016 la impresión de las boletas electorales estuvo a cargo de Artes Digitales (Ardisa), la imprenta del grupo ND Medios del que era parte el periódico El Nuevo Diario, propiedad de Banpro. Ardisa desarrolló el trabajo en 13 días, del 4 al 17 de octubre, pero no se conoció el monto del contrato, según registros periodísticos de la época.

    ¿A QUIÉN SE LAS ADJUDICARON?

    El organismo Urnas Abiertas denunció que el CSE no ha rendido en el Plan Anual de Contrataciones cuentas sobre el monto que invierte en la impresión de las boletas electorales, el cual debe de ser publicado cada año, según la Ley de Contrataciones Administrativas del Sector Público.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Leonardo Labarca, investigador del organismo de observación, señaló que el CSE no ha publicado ni un solo proceso de contratación y no ha publicado el Plan Anual de Contratación.

    “Es en esta planificación que debiera explicitarse a cuánto ascendería más o menos el costo de la contratación para la elaboración de las boletas. Para el proceso electoral del año pasado no se publicó dicha información quedando sin conocerse oficialmente qué empresa produjo las boletas electorales y cuánto fue el costo de la adjudicación de dicho contrato”, declaró Labarca.

    REPRESENTANTES DE PARTIDOS REVISARON LAS BOLETAS

    Los representantes de los partidos revisaron que cada uno de los nombres de los candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales, número de casilla identificada con “la bandera, logo, diseño, colores oficiales y nombre del partido político o alianza de partido político a la que representan”. 

    “También se conocieron detalles esenciales de las boletas electorales vinculados a las medidas de seguridad y autenticidad, garantizando de esta forma el ordenamiento apropiado de las mismas, para su posterior y efectiva impresión”, detalla la hoja informativa que no detalla cuáles son esas medidas de seguridad.

    LEA TAMBIÉN: Murillo da portazo final a embajador designado por Estados Unidos: «Aquí no entra», dijo

    El proceso fue avalado por cada uno de los representantes de los partidos Liberal Constitucionalista (PLC), Alianza Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Partido Alianza por la República (APRE), Alianza Partido Liberal Independiente (Alianza PLI), Partido Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka, (YATAMA).

    MIGOB CONVOCA PARA SER POLICÍAS ELECTORAL

    Mientras tanto el Ministerio de Gobernación (Migob) emitió una convocatoria para la inscripción de los policías electorales, que estarán abierta del 3 al 7 de octubre próximo y los interesados deben presentarse a las delegaciones de la policía de sus departamentos.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Los requisitos son los más básicos. ser nicaragüense, mayor de 18 años, saber leer y escribir, no tener antecedentes penales y “estar apto física y mentalmente”, aunque Gobernación no especifica si hace algún examen para determinar esta situación.

    LEA TAMBIÉN: La embajadora de la Unión Europea abandonará Nicaragua en 24 horas

    Para las elecciones generales del 2021 fueron desplegados alrededor de 30 mil policías electorales en todo el país.

    Algunas de las funciones de la Policía Electoral son garantizar el orden durante el sufragio, en la fila y en el entorno correspondiente, además deben de permanecer en la parte externa de las JRV desde el momento de la conformación de estas hasta que finalice el escrutinio.

    También pueden dar preferencia en la fila a ancianos, mujeres embarazadas, discapacitados y madres acompañadas de niños en brazos, así como a los policías que estando en servicio deseen ejercer su derecho al voto.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com