Nicaragua, Venezuela y Cuba suponen un reto para España en la política exterior con Latinoamérica, según el Informe de Perspectivas y Desafíos para el 2022 del Real Instituto Elcano, presentado esta semana en Madrid. En el caso de la dictadura de Daniel Ortega recomiendan seguir aplicando más sanciones dentro de la unión Europea para presionar por una salida a la crisis.
Según el informe de este centro de análisis y estudios internacionales, España se vio envuelta en polémicas a lo largo de 2021 al intentar establecer procedimientos de diálogo a raíz de las crisis políticas de Nicaragua y Venezuela, lo cual suscitó críticas por parte de los líderes de ambos países, Daniel Ortega y Nicolás Maduro respectivamente.
«Desde la perspectiva bilateral, la naturaleza del vínculo depende de cada país y del sesgo político ideológico de cada gobierno. Actualmente, las relaciones más complicadas son con Venezuela y Nicaragua, donde se debe seguir impulsando la política de la Unión Europea de sanciones individualizadas contra figuras prominentes de ambos gobiernos», destaca el análisis del centro de pensamiento.
Pero no fueron las únicas consecuencias, ya que fue acusada de confabularse con ambos regímenes autoritarios, además del de Cuba, en la sesión del Senado en Washington D.C. en la que se consideraba el nombramiento de la nueva embajadora de Estados Unidos en Madrid.
MÁS NOTICIAS: La OEA repudia presencia en Nicaragua del iraní Mohsen Rezai, el terrorista buscado por la Interpol
Las elecciones en países como Costa Rica, Colombia y Brasil también influirán en las relaciones de España con la región.
«Sus resultados, junto con la votación para aprobar la nueva Constitución de Chile, actualmente en discusión, tendrán una clara incidencia en los equilibrios regionales. A esto se agrega el comienzo de los nuevos gobiernos elegidos en Chile y Honduras» concluye el Real Instituto Elcano en su análisis.
ARGENTINA Y VENEZUELA
Las luchas de poder entre oficialismos en Argentina y Venezuela serán también tenidas en cuenta en la comunicación entre España y Latinoamérica.
Según el análisis del citado centro, España debe suavizar también las tensiones surgidas por la revisión de figuras colonizadoras como Cristóbal Colón, que promueven los sentimientos antiespañolistas en países como México, que ya el año anterior interfirieron en las comunicaciones entre España y este país latinoamericano.
MÁS NOTICIAS: Unión Europea sanciona a Camila y Laureano Ortega, la Policía, el CSE y Telcor en vísperas de autoinvestidura
Por otra parte, la parálisis en la organización de las cumbres entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) no augura un pronóstico favorable en las relaciones euro-latinoamericanas, lo cual afecta inevitablemente a España, según el Real Instituto Elcano.
Por último, una de las principales oportunidades de España para mejorar los lazos con los países latinoamericanos es la XXVIII Cumbre Iberoamericana que se celebrará en República Dominicana en otoño de 2022 con el lema «Juntos hacia una Iberoamérica justa y sostenible».
(Con información de EFE)
