Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Murillo da portazo final a embajador designado por Estados Unidos: «Aquí no entra»

    «Es una injerencista insigne, irrespetuoso, nada diplomático», acusó al leer comunicado de Cancillería. Senado de Estados Unidos votó para aprobar su designación este jueves.

    cierre-medios-nicaragua
    Fotografía de archivo que muestra a la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo. EFE/Jorge Torres

    La vocera de la dictadura, Rosario Murillo, dijo hace unos minutos que su régimen mantiene su rechazo a la designación de Hugo Rodríguez como nuevo embajador de Estados Unidos en Nicaragua, en sustitución de Kevin Sullivan. «Aquí no entra Hugo Rodríguez», enfatizó.

    Murillo hizo mofa de la aprobación del Senado de Estados Unidos en la designación de Rodríguez y la calificó de insólita, debido a que su régimen, ya había dejado claro su rechazo en julio pasado. «Este señor es un insigne injerencista», acusó.

    El Senado votó a favor de la confirmación de “Hugo F. Rodríguez, Jr. de Pensilvania, miembro de carrera del Servicio Exterior Superior, clase de Ministro Consejero, para ser Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos de América en la República de Nicaragua”.

    LEA TAMBIÉN: El Senado de Estados Unidos confirma a Hugo Rodríguez como embajador para Nicaragua, pese al veto de Ortega  

    Murillo señaló que Rodríguez «es una injerencista insigne, irrespetuoso, nada diplomático» y que le parecía increíble que a pesar del rechazo de su régimen, las autoridades del gobierno de Estados Unidos mantenían su nombramiento.

    “NO SERÁ ADMITIDO”, DICE

    La vocera de la dictadura dio lectura a un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de su régimen en el que reiteraban el rechazo. En el comunicado, le recuerdan al gobierno de Estados Unidos, que en comunicación enviada con fecha 28 de Julio pasado ya habían afirmado el “rechazo, no aceptación, de la postulación del señor Hugo Rodríguez, injerencista insigne, irrespetuoso y nada diplomático funcionario, acreditado ofensivamente como representante de ese gobierno en nuestra bendita, soberana y libre Nicaragua”.

    Advertisement. Scroll to continue reading.
    El embajador de Estados Unidos designado para Nicaragua, Hugo-Rodríguez.

    Dijo Murillo que en la carta, no solo reiteraban el rechazo, “sino nuestra posición inclaudicable de dignidad nacional, que desconoce absolutamente, el injerencismo y la actuación imperialistas que merecen el repudio de pueblos honrosos y luchadores como el nuestro”.

    “El señor Hugo Rodríguez, –leyó– y lo decimos enfáticamente, no será, bajo ninguna circunstancia, admitido en nuestra Nicaragua libre, y mucho menos como exponente de las peores formas de una ofensiva e irreverente modalidad de relaciones entre Estados, que contraviene desde sus mismos inicios la Convención de Viena”, recitó la vocera del régimen.

    LEA TAMBIÉN: En Nicaragua nadie podrá filmar nada sin permiso de la dictadura: advierten alcances de la reforma a Ley de la Cinemateca

    CASA BLANCA MANTUVO DESIGNACIÓN

    La votación del Senado de Estados Unidos con la que designó a Rodríguez se realizó este jueves en las que también fueron confirmados como nuevos embajadores de Estados Unidos los nominados por el presidente Joe Biden para Trinidad y Tobago, Panamá y Belice. 

    En su audiencia de confirmación para ocupar el cargo, en el mes de julio, el nominado del presidente Joe Biden habló de aumentar la presión para promover un cambio de rumbo en Nicaragua. Además, habló de la posibilidad de sacar a Nicaragua del Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA.  

    El régimen de Daniel Ortega catalogó como “injerencista” que Hugo Rodríguez se haya mostrado a favor de apoyar las “herramientas económicas y diplomáticas para lograr cambio de rumbo en Nicaragua”. Pero para la Casa Blanca, el diplomático mostró “con precisión” la política bipartidista de ese país.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com