Defensoras de mujeres han lanzado una alerta ante la ocurrencia de casos de violación sexuales en el departamento de Matagalpa en los que las víctimas habrían sido drogadas. En los últimos días, la Red de Mujeres de Matagalpa atendió a tres mujeres que sufrieron ataques de este tipo, pero que se niegan a presentar denuncia. Por desconfianza en las autoridades y el miedo al estigma, muchas mujeres callan la agresión, por lo que el organismo teme que haya más víctimas.

El organismo ha identificado un patrón común en los tres casos: las víctimas tienen lagunas mentales sobre lo sucedido, por lo que presumen que las drogaron para violarlas. Todas afirman que no saben cómo se dieron los hechos, ni la identidad de sus agresores. De lo que recuerdan, mencionan hombres en moto, “y taxistas actuando en alianza para cometer estos crímenes”.

“Presumimos les dieron la llamada “droga de la violación” que produce vértigo, distorsión de los sentidos, ligero estado de embriaguez, pérdida de la coordinación y el equilibrio, confusión, entre otros”, manifestó la Red de Mujeres de Matagalpa en su hoja informativa.

Nancy Mora, miembro de la Red de Mujeres del Norte, indicó que también están analizando sí es uno o varias personas los autores de las violaciones.

LEA TAMBIÉN: Oenegés acusan al Migob de convertirse en un aparato de control y castigo

“Ninguna quiere poner denuncia, porque no confían en el sistema y, sobre todo, en el último caso la muchacha está completamente mal, muy nerviosa, asustada”, indicó Mora quien añada que esta cantidad son los casos que conocen, “pero pueden haber más”.

VÍCTIMAS NO CONFÍAN EN LA POLICÍA

La Red de Mujeres de Matagalpa, coinciden con Mora en la desconfianza de la familia y las víctimas hacia la Policía.  El organismo defensor de las mujeres considera que la Policía están “más enfocados en perseguir a personas por razones políticas que a ayudar a mujeres que denuncian ser violadas en estas circunstancias.

Las tres víctimas refirieron que se encontraban en centros de ocio el día que fueron atacadas. En algún momento se quedaron solas, lo cual tampoco es una “invitación a que las violen”, señala la Red de Mujeres de Matagalpa, quien dio a conocer que hubo muchos testigos y nadie hizo nada para ayudar a las afectadas.  

“Por lo tanto, es lo último que quieren ahorita, es que encima de lo que les pasó, la Policía y la gente las juzguen y culpen, quieren evitar ser estigmatizadas como “las violadas” y sufrir nuevas formas de violencia social”, manifestó la Red de Mujeres de Matagalpa.

Los casos se han dado en la ciudad de Matagalpa, San Ramón y en La Dalia. Las mujeres al despertar se encuentraron desorientadas, golpeadas y violadas.

“Algunas aparecieron horas después y al día siguiente sin ropa interior y con serias lesiones en sus partes íntimas”, expuso el organismo que defiende los derechos de las mujeres.    

ZONAS DE LAS VIOLACIONES

Además, hicieron un llamado a tomar medidas de seguridad, como salir en grupo, pedir que abran las botellas o sirvan los tragos frente a ellas y utilizar taxis de confianza.

“En un país como el nuestro dónde existe una cultura de violación que culpa a las víctimas y justifica a los agresores, donde hay tanta impunidad y los agresores andan a sus anchas, nos queda seguir defendiendo nuestros derechos acuerpadas entre nosotras”, indicó la Red.

LEA TAMBIÉN: Cristiana Chamorro reta a un debate a Daniel Ortega y Rosario Murillo

El organismo defensor de las mujeres indicó que las violaciones individuales y grupales han sido una constante en el último periodo, ya que en 2018, varias chavalas de este departamento “fueron violadas y torturadas como venganza política para enviarles un mensaje aleccionador a sus compañeros de lucha”.

Este organismo detalló que luego de la Insurrección de Abril del 2018, una gran cantidad de parapolicías andan taxeando, “entonces, ¿qué confianza puede dar poner una denuncia en la Policía? Ninguna. Más bien, lo más seguro es que las regañen, las culpen de lo sucedido y no investiguen nada”.

La Red de Mujeres de Matagalpa hizo un llamado a los dueños de centros de entretenimiento a estar alertas para no ser cómplices de estos sujetos que cometen estas violaciones “que seguramente han hecho esto una y otra vez”.

Compartir:

1 Comment

  • Anónimo, 16 de febrero 2021 @ 6:48 pm Reply

    Deberían castrar a todos los violadores, creo que eso puede detener tanto abuso

¿Qué te pareció esta noticia?