Conecta con nosotros

    Internacionales

    Los empresarios salvadoreños rechazan la intención de Bukele para la reelección en 2024

    Bukele es el primer presidente de la etapa democrática salvadoreña que intentará reelegirse, dado que esta situación no se daba desde la época de la dictadura militar.

    El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en una fotografía de archivo. EFE/Rodrigo Sura

    La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) de El Salvador señaló este lunes en comunicado que diversos artículos de la Constitución «prohíben expresamente la reelección presidencial inmediata».

    El pronunciamiento de la ANEP se produce luego que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, comunicara el jueves pasado que buscará la reelección en los comicios de 2024 para “continuar” con el camino que ha “iniciado» con su llegada al Ejecutivo en 2019.

    «Los artículos 75, 88, 131, 152, 154 y 248 de la Constitución de la República de El Salvador prohíben expresamente la reelección presidencial inmediata», señaló la ANEP en un breve comunicado.

    NACIONALES | Imparable migración nicaragüense a Estados Unidos: más de 100 mil han llegado en ocho meses

    Agregó que «respetar las leyes de la República es fundamental para que prevalezca el orden democrático, la separación de poderes, el respeto de los derechos y el bienestar social».

    «Renunciar a estos principios es perder los derechos y garantías que representan las condiciones fundamentales sobre la cual podemos y debemos construir un futuro próspero para todos», agregó la entidad que agrupa a 50 gremiales empresariales, formadas por 15.000 empresas formales.

    En su portal web, la ANEP también indicó que «son siete las disposiciones constitucionales que expresamente contienen esa prohibición» y que en ese sentido «fueron aprobadas por los constituyentes, y así lo ha interpretado la Sala de lo Constitucional en dos conformaciones distintas».

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    La posibilidad de que Bukele se reelija por un segundo mandato consecutivo en 2024 se abrió en septiembre de 2021, cuando una cuestionada Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia modificó un criterio de interpretación del artículo 152 de la Carta Magna que se había emitido en 2014.

    Antes de dicha resolución, quien ocupaba la Presidencia debía esperar 10 años después de concluir su mandato.

    MÁS NOTICIAS | Estados Unidos considera “alarmante” la cooperación entre Rusia y Nicaragua

    Ahora, Bukele es el primer presidente de la etapa democrática salvadoreña que intentará reelegirse, dado que esta situación no se daba desde la época de la dictadura militar.

    Diversos abogados han señalado que para interpretar la Constitución se deben tomar en cuenta otros artículos de la misma, además de un informe y grabaciones de la Asamblea Constituyente que redactó la Carta Magna vigente desde 1983.

    Tras llegar a la Presidencia salvadoreña en 2019, Bukele calificó de «dictadores» a Juan Orlando Hernández y a Daniel Ortega, quienes se pudieron reelegir en Honduras y Nicaragua, respectivamente, gracias a resoluciones de cortes constitucionales.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com