Conecta con nosotros

Noticias

“Reelección de Ortega profundizará crisis económica y eso no hay pueblo que lo aguante”, advierte economista

El economista Enrique Sáenz prevé un aumento de la carestía de la vida y el desempleo, lo que expandiría el desencanto con Ortega, incluso dentro de las filas del FSLN, lo que ya se evidenció en las votaciones del domingo.

Managua, Nicaragua. 11/05/2020. Covid_19 ataca agresivamente la salud y la fragil economia de Nicaragua. Oscar Navarrete ©.

El economista y analista político Enrique Sáenz sostiene que las votaciones llevadas a cabo por la dictadura el 7 de noviembre, y que resultaron en la reelección de Daniel Ortega, profundizará la crisis sociopolítica de Nicaragua e impactará negativamente en la economía de las familias ante un progresivo aumento de la carestía de la vida y el desempleo.  

La agudización de estas crisis acelerará el desgaste del dictador en el período presidencial 2022 -2027 y terminarían cobrándole factura.    

“Lo que hace Ortega con esta pantomima es alargar su permanencia en el poder por un tiempo —no por los 5 años del período presidencial—, pero no resuelve la crisis política. Tampoco   resuelve el aislamiento internacional, ahí estamos viendo que decenas de gobiernos están desconociendo los resultados y lo único que lo sostiene es la represión”, explica. 

La profundización de la crisis sociopolítica tampoco resuelve el principal problema de las familias nicaragüenses, que es la carestía de la vida y el desempleo.  

“No hay pueblo que aguante eso y el pueblo de Nicaragua ha demostrado que más tarde o más temprano termina reventando el mecate”, advierte Sáenz.  

MÁS NOTICIAS: Fitch Ratings prevé recorte de financiamiento al régimen, pero sin afectar el Cafta

VOTACIONES EVIDENCIARON DESENCANTO CON ORTEGA 

La poca participación ciudadana en las votaciones del domingo, además de reflejar el amplio rechazo a la dictadura, también puso de manifiesto el descontento que hay con Ortega y Murillo en las mismas filas del Frente Sandinista. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

En la última encuesta de Cid-Gallup revela que sólo el 9% de la población simpatiza directamente con el Frente Sandinista.  

“Si en realidad hubieran estado los seguidores de otros tiempos, trabajadores, pensionados, gente que recibe beneficios del gobierno, los Centros de Votación hubieran estado a reventar y no fue así. Eso es una muestra del desgaste de la dictadura”, dice el analista. 

MÁS NOTICIAS: Masivo repudio internacional a “reelección” del matrimonio Ortega Murillo

El economista Enrique Sáenz considera que con la “farsa electoral” Ortega solo alarga su permanencia en el poder “por un tiempo”, pero no resuelve la crisis. Foto: Tomada de La Prensa.

Sáenz asegura que por esta razón Ortega montó esta pantomima porque sabía mejor que nadie que políticamente está débil y tuvo terror a que repitiera la historia de las elecciones de 1990. 

“Si políticamente se hubiese sentido con suficiente apoyo popular, pues hubiera abierto espacios para la participación electoral, pero más bien cerró todos los espacios porque sabía perfectamente que la inmensa mayoría de nicaragüenses rechaza su régimen”, concluyó. 

También le puede interesar

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Reporte 505

Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com