Conecta con nosotros

Portada

Reforma a la Ley de Enatrel crea el cargo de Vicepresidente Ejecutivo de la empresa y da más peso a la Junta Directiva

El nuevo cargo podrá ser nombrado por la Junta Directiva de la empresa estatal.

Foto: El Nuevo Diario

Las reformas a la Ley de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), aprobada por la Asamblea Orteguista este martes, se han hecho cambios en los órganos de dirección y administración para crear la figura de Vicepresidente de la compañía estatal.

Antes de la reforma, la administración estaba solo en manos del presidente y la Junta Directiva. Ahora dentro de los cambios le otorgaron dos nuevas funciones a la junta directiva de la empresa entre ellas nombrar a un vicepresidente ejecutivo.

El artículo 8, en el punto nueve, ahora señala que la Junta Directiva tiene la atribución de “establecer y aprobar la estructura organizativa y funcional de la empresa, sus reformas y adiciones, los Reglamentos Internos de la Empresa, sus manuales y demás normativas aplicables; incluyendo el nombramiento de un Vicepresidente Ejecutivo. El cargo de Vicepresidente Ejecutivo es compatible con el de miembro de la Junta Directiva de Enatrel”.

La representación legal, la administración y dirección estará en manos del presidente ejecutivo, pero la junta directiva “podrá delegar en el vicepresidente ejecutivo, parcial o totalmente dicha representación legal, así como la administración y dirección de Enatrel”, señala la reforma al artículo 11 de dicha norma.

LEA TAMBIÉN: Asamblea Nacional aprueba reforma a la Ley de Industria Eléctrica de Nicaragua

OTROS CAMBIOS

Otra de las nuevas funciones que tendrá la junta directiva es que podrá “otorgar poderes de administración, especiales o judiciales de acuerdo con las necesidades y la buena andanza de Enatrel”.

La iniciativa de reforma fue enviada por el régimen de Daniel Ortega con carácter de urgencia y aprobada por el Parlamento con el voto favorable de 73 diputados. Estos cambios se dan luego de que el Gobierno de Estados Unidos sancionara a los principales miembros de la industria eléctrica, incluyendo al anterior presidente de Enatrel, Salvador Mansell, quien fue sustituido por Estela María Martínez Cerrato, nueva viceministra de Energía y Minas y actual presidenta de Enatrel.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Otro de los cambios a la Ley de Enatrel establece que las sesiones extraordinarias las sesiones extraordinarias serán convocadas iniciativa del Presidente de la Junta Directiva o a solicitud de dos de sus miembros. Anteriormente solo lo podía hacer el presidente de la empresa.

También le puede interesar

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Reporte 505

Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com