Conecta con nosotros

    Coronavirus

    Regalar kits higiénicos, el nuevo “delito” que persigue la dictadura en Nicaragua

    La Policía persigue y amenaza a ciudadanos que regalan kits higiénicos a las familias más vulnerables para prevenir contagios de Covid-19 en Nicaragua. “No hacen ni dejan hacer. Quieren que la gente se muera”, denuncia el Cenidh.

    La Policía persigue y amenaza a ciudadanos que regalan kits higiénicos a las familias más vulnerables para prevenir contagios de Covid-19 en Nicaragua. “No hacen ni dejan hacer. Quieren que la gente se muera”, denuncia el Cenidh.  

    Regalar kits higiénicos con mascarilla, cloro y alcohol en gel para ayudar a prevenir contagios de Covid-19 es el nuevo “delito” que la dictadura de Daniel Ortega ordenó perseguir en Nicaragua.  

    La mañana de este domingo en El Rosario, Carazo, la Policía Orteguista se apostó en las afueras de la casa del periodista Gerall Chávez, de la plataforma digital Nicaragua Actual, quien esta semana ha promovido la donación de paquetes higiénicos para las familias más vulnerables del municipio.  

    Los agentes no permiten la entrada ni la salida de ninguna de las personas que habitan en la vivienda. Además, dos patrullas fueron colocadas para bloquear el paso en la calle.  

    “A pesar del asedio no me van a callar. La alcaldía no ha hecho nada para ayudar a la gente, más bien ha promovido actividades masivas. Ahora resulta que querer ayudar al regalar kits higiénicos es un delito. La dictadura sigue criminalizando la solidaridad”, expresa el periodista. 

    LEA: Las mascarillas quirúrgicas donadas al Minsa no están llegando a los médicos

    EN LA CONQUISTA 

    Este sábado, en el municipio de La Conquista, también en Carazo, la Policía Orteguista despojó de su motocicleta al joven Esly García, quien repartía kits higiénicos para prevenir contagios de coronavirus.  

    “Andábamos dejando kits, íbamos a fumigar las casas, pero la Policía me detuvo, me quitaron la moto y los documentos. Les pregunté por qué me detenían y me dijeron que era una orientación, que era desde arriba”, denunció el joven.  

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    “NO HACEN NI DEJAN HACER” 

    Desde el inicio de la represión del régimen en abril de 2018, la Policía Orteguista persigue a quienes practican obras de solidaridad y encarcela a ciudadanos por razones que no representan ningún delito.  

    La Policía ha perseguido y encarcelado ciudadanos por ondear bandera azul y blanco o gritar consignas antigubernamentales en las calles; por donar alimentos a familiares de presos políticos; por regalar medicina a quienes en su momento estuvieron atrincherados en las universidades; por colocar globos azul y blanco en las calles; y ahora por donar paquetes higiénicos a las personas más vulnerables ante la pandemia.  

    Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) considera que perseguir a quienes buscan prevenir contagios es una “gravísima” violación a los derechos humanos.  

    LEA: Policía Orteguista decomisa camioneta de Aníbal Toruño, director de Radio Darío

    “Esta no es ninguna acción política contra ellos (el régimen), es una expresión de solidaridad que pretende salvar vidas. Con esto queda al descubierto la irresponsabilidad criminal de Daniel Ortega y su gobierno porque no hacen ni dejan hacer, su objetivo es que la gente no se cuide, quieren que se muera”, comenta la defensora.  

    Núñez critica la propaganda oficial que promueve una supuesta solidaridad del Gobierno, “pero en realidad en ellos nada es solidario, le tienen horror a la solidaridad porque une a la gente alrededor de un propósito y ellos se sienten amenazados”, concluye.  

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com