La Asamblea Nacional aprobó este viernes la iniciativa de “Ley que declara, el himno, el sello, las canciones, los documentos escritos, gráficos y audiovisuales del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación”, criticada por músicos y escritores al considerarla una violación del derecho de autor.

La ley fue aprobada con 74 votos a favor, en su mayoría de la bancada del Frente Sandinista. De acuerdo con la iniciativa, tanto las canciones, documentos, gráficos y audiovisuales relacionados a Sandino “son verdaderas reliquias de soberanía, independencia, integración latinoamericana y amor patrio y antiimperialista”.

Los hermanos Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy han condenado la confiscación de la propiedad intelectual que hay detrás de la legislación. 

“Me parece que es una ley absurda como todas las que se han aprobado estos días en la Asamblea para inhibir, acorralar y perseguir las ideas de la oposición, para seguir reprimiendo. La iniciativa se refiere a las canciones del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, de la guerra de Sandino, algunas son anónimas, parodias de la Revolución mexicana, pero si se refiere a las canciones que se han escrito sobre el general Sandino, esas son canciones nuestras”, reaccionó el cantautor Luis Enrique Mejía Godoy consultado por DESPACHO 505

MÁS NOTICIAS: Rosario Murillo cierra opción a negociación: “Entre nicaragüenses nos entendemos, no hay espacios para otras voces”

Los hermanos Mejía Godoy compusieron en el siglo pasado canciones como Allá va el general, Flor de pino y Compañero Cesar. “Esas canciones son nuestras, y la Sociedad Internacional de Derechos de Autor nos protege”, dijo Luis Enrique desde su exilio.  

CARLOS MEJÍA GODOY RECHAZA LEY

El cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy consideró que esta ley se trata de un nuevo atropello a la libertad de creación.

En junio del 2014, Carlos Mejía Godoy había prohibido al Frente Sandinista hacer uso de sus más de 208 canciones, incluso, solicitó a la Sociedad General de Autores de España (SGAE), de la cual es socio, que se negara “rotundamente” a autorizar al FSLN y al gobierno de Nicaragua la difusión, explotación, y comercialización de sus canciones que conforman su patrimonio artístico, y que serán, junto con su “dignidad patriótica y revolucionaria”, la “única herencia” que dejará a sus hijos.

Sobre los alcance de esta ley, Mejía Godoy denuncia que “ni siquiera tienen el mínimo decoro de cumplir con el derecho moral de poner los nombres y dar los créditos autorales de nuestras obras, pero ya a estas alturas no hay nada nuevo que nos sorprenda”.

MÁS NOTICIAS: Ejército de Nicaragua será rector de la Secretaría del Espacio Ultraterrestre y la Luna

“A esta altura, cuando el binomio criminal ha confiscado la vida de todo aquello que se oponen a ser parte de su rebaño, no nos sorprende este nuevo atropello a la libertad de creación. Ellos han llevado al país a la época del medioevo cuando los señores de la gleba eran dueño de vidas y de bienes”. Mejía Godoy criticó el desprecio que muestra el régimen que no solo confiscará sus obras, sino que hasta los créditos autorales pretende borrar.

¿UNA LEY PARA EL ADOCTRINAMIENTO?

El artículo de la Ley aprobada indica que el Gobierno fomentará a través de sus instituciones y en coordinación con los Gobiernos municipales, regionales, y protagonistas culturales, las acciones de salvaguardia, promoción, difusión, conocimiento, valoración, apropiación, “y transmisión a las futuras generaciones, de los conocimientos, valores, y significados que poseen estos símbolos patrióticos como manifestaciones de nuestra cultura”.

Para el diputado liberal Roberto Villalobos, esta ley sería utilizada por el régimen como una herramienta de adoctrinamiento en las escuelas, ya que se promoverá la figura de Sandino “que ha sido confiscada por el Frente Sandinista”.

“Esto es un adoctrinamiento para futuras generaciones, no se pueden seguir dando con un fin político. La Constitución nos permite aprobar las leyes cuando son en beneficio de todo un pueblo y no para adoctrinar, sino para el bien, común, no al adoctrinamiento político que se está imponiendo en esta ley”, aseguró el diputado en el plenario.

Compartir: