Régimen autoriza ingreso de nicas varados en Crucero Carnival Cruise

30/06/2020
111 Vistas

En Panamá unos treintas nicaragüenses fueron detenidos y llevados al juez por faltas administrativas por bloquear una vía internacional y poner en riesgo el transporte de carga.

El régimen de Daniel Ortega autorizó este lunes el ingreso de 135 nicaragüenses (119 varones y 16 mujeres) procedente de Curazao que permanecían varados en el crucero Carnival Cruise desde el pasado 3 de junio.

LEA: Panamá retiene a 30 nicaragüenses por bloquear frontera con Costa Rica

Los nicaragüenses eran parte de la tripulación del crucero Carnival Glory, junto a otros tripulantes de México, Belice, Guatemala y Colombia.

El pasado 3 de junio autoridades de Colombia autorizaron la repatriación de sus ciudadanos en la isla San Andrés y posteriormente el barco tuvo que desembarcar a altamar.

Ese mismo día, los nicaragüenses a través de las redes sociales solicitaron al régimen de Daniel Ortega permitir que el crucero atracara en un puerto nacional para su repatriación, sin embargo, no hubo respuesta de parte de las autoridades migratorias.

El Ministerio de Gobernación, informó a través de una nota de prensa que los nicaragüenses arribaron procedente de Curazao y que todos ellos traían pruebas negativas de Covid-19.

Además señaló que el Ministerio de Salud les dará seguimiento durante de 14 días para descartar cualquier síntomas relacionadas a la Covid-19.

Los nicaragüenses permanecieron en altamar durante tres meses antes de que autorizaran su ingreso a territorio nacional.

NICAS VARADOS EN PANAMÁ Y GRAN CAIMÁN

Desde el pasado 18 de abril, el régimen de Daniel Ortega prohibió el ingreso de nicaragüenses a territorio nacional, procedentes de la isla Gran Caimán, Guatemala, Honduras, El Salvador y Panamá.

Sin embargo, algunos nacionales lograron ingresar por puntos ciego en la frontera norte con Honduras, a finales de abril, y este sábado las autoridades migratorias permitieron el ingreso de al menos 96 nicaragüenses que regresaban de Panamá.

LEA: Unión Europea no permitirá entrada a nicaragüenses por Covid-19

El gobierno de Costa Rica anunció el mismo sábado que suspendía el plan de tránsito coordinado de nicaragüenses que mantenía con Panamá, como consecuencia a la decisión del régimen de bloquear el ingreso nicaragüenses.

Este lunes las autoridades migratorias costarricenses bloquearon la entrada de nicaragüenses en el puesto fronterizo Paso Las Canoas, entre Costa Rica y Panamá, como parte de la medida adoptada el sábado.

Ayer mismo, la policía de fronteras de Panamá retuvo y envió ante un juez de paz al menos a treinta de nicaragüenses que bloquearon la frontera con Costa Rica en protesta, porque no pueden seguir su viaje hacia Nicaragua.

Los nicaragüenses se encontraban en el puesto fronterizo Paso Canoas, lado panameño de la frontera con Costa Rica, desde la semana pasada, y será procesado “faltas administrativas” al bloquear vía internacional y poner en riegos tránsito de carga.

Le puede interesar

Guatemala suma 1,247 nuevos casos de Covid-19 y bate registro diario

Guatemala suma 1,247 nuevos casos de Covid-19 y bate registro diario

EFE - 10/07/2020

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró el miércoles que la población de su país tendrá que "aprender a vivir" con el Covid-19 y manifestó la posibilidad de abrir próximamente las fronteras aéreas.

Costa Rica implementará medidas restrictivas ante un incremento “preocupante” de los casos de Covid-19
5 Vistas
5 Vistas

Costa Rica implementará medidas restrictivas ante un incremento “preocupante” de los casos de Covid-19

EFE - 10/07/2020

El ministro de Salud, Daniel Salas, dijo que este aumento de casos supera las proyecciones que se habían realizado, por lo que será necesario aplicar medidas restrictivas que serán establecidas en las próximas horas.

Reyna Rueda sigue sin rendir cuentas al Concejo Municipal sobre millonario gasto en la Campana de la Paz
34 Vistas
34 Vistas

Reyna Rueda sigue sin rendir cuentas al Concejo Municipal sobre millonario gasto en la Campana de la Paz

Adriana Gutiérrez - 10/07/2020

La obra lleva más de 78% de ejecución. Un concejal opositor denuncia que Rueda pasó por encima del Concejo para cumplir un capricho de Rosario Murillo.