La OEA decidirá participar en el proceso de reformas o no,“tomando especial consideración de los elementos pendientes de la agenda de la mesa de negociación entre el régimen y la Alianza Cívica, dijo Luis Ángel Rosadilla, quien confirmó reuniones privadas con funcionarios orteguistas.

El informe sobre la situación de Nicaragua presentado por la Secretaría General de la OEA ante el Consejo Permanente este miércoles reveló que el régimen de Daniel Ortega desde el 28 de julio busca el respaldo de ese organismo a su propuesta de reformas electorales.

Luis Ángel Rosadilla, quien participó como testigo y acompañante de las negociaciones entre los delegado de Ortega y la Alianza Cívica, ventiló que la Secretaría General se reunió el pasado domingo con delegados del régimen para intercambiar impresiones sobre el tema.

 “El día 25 de agosto se celebró una reunión de la Secretaria General de la OEA y una delegación del gobierno de Nicaragua a los efectos de intercambiar puntos de vista sobre cuáles serían los criterios en la eventualidad de que la OEA, tal como lo solicitara el gobierno de Nicaragua, trabajara en un proceso de reformas político-electorales”, expuso.

Rosadilla aseguró que la Secretaría General tomará una decisión “tomando especial consideración de los elementos pendientes de la agenda consensuada oportunamente en la mesa de negociación entre el gobierno y la Alianza Cívica, de forma que el fortalecimiento de las instituciones a través de las reformas político-electorales sean absolutamente compatibles con la Carta Democrática Interamericana y demás instrumentos jurídicos”, subrayó.

LEA MÁS: Inicia la cuenta regresiva para Ortega

AGENDA NEGOCIADA MARCA LA RUTA

El funcionario agregó que la Secretaría en los próximos días contestará a Ortega la nota enviada a esa dependencia el pasado 28 de julio para comunicar su decisión de no continuar las negociaciones y plantear formalmente la propuesta de retomar los trabajos para las reformas político-electorales, en el marco de los acuerdos vigentes entre ambas partes.

Rosadilla enfatizó que para la Secretaría General los temas acordados en la agenda de negociación “son concordantes con las necesidades expuestas en la Carta Democrática. Esa agenda refleja la conciencia colectiva y acordada entre partes, de los desafíos que tiene, no que tenía Nicaragua”.

LEA MÁS: Estados Unidos en la OEA: “Hemos sido muy pacientes con Ortega”

Luis Ángel Rosadilla fue delegado por el Secretario General de la OEA Luis Almagro para  exponer ante el Consejo Permanente aspectos claves sobre las negociaciones iniciadas el pasado 27 de febrero pero que el régimen dio por finalizadas de manera unilateral cinco meses después y sin notificar a la contraparte.

Compartir: