Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Régimen controla a abogados y notarios y designa a la CSJ como supervisora

    Con estas reformas Daniel Ortega controlará a partir de ahora el ejercicio profesional de abogados y notarios y contadores públicos, a través de la reforma a la Ley 977, quienes ahora están obligados a revelar secretos de profesión de sus defendidos.

    Con estas reformas Daniel Ortega controlará a partir de ahora el ejercicio profesional de abogados y notarios y contadores públicos, a través de la reforma a la Ley 977, quienes ahora están obligados a revelar secretos de profesión de sus defendidos.

    La bancada sandinista en la Asamblea Nacional reformó la Ley Contra Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo, y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masivas enviada por el Ejecutivo para controlar y obligar a los abogados y notarios a denunciar a sus clientes.

    La medida enviada por Daniel Ortega incluye como sujetos obligados por la ley a los abogados y notarios, así como los contadores, para que denuncien cualquier tipo de operaciones que consideren sospechosas y que estén vinculadas con financiamiento al terrorismo, lavado de activos y financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva.

    LEA MÁS: Exportaciones caen a julio de 2019 y dejan US$20 millones menos

    Esta es la tercera reforma que impulsa Ortega para criminalizar cualquier tipo de manifestación contra su gobierno, ya que en julio del año pasado, en plena crisis social, envió a la Asamblea Nacional y con carácter de urgencia, la primera reforma que establecía sanciones con penas de 15 a 20 años de prisión a todos los opositares al régimen que participaran en actos calificados como terroristas.

    La segunda reforma también impulsada por Ortega obligaba a bancos, microfinancieras, casas de cambio de moneda, casas de empeño, agencias de envíos de remesa, casinos, salas de juegos de azar, comerciantes de vehículos nuevos y usados, corredores de bienes raíces y prestadores de servicios de traslado de valores, bienes y activos a declarar cualquier tipo de transacción financiera mayor a 500 dólares, entre ellas las remesas.

    LEA MÁS: Nicaragüenses reclutaban mujeres para esclavizarlas en España

    Los argumentos del Ejecutivo y la Asamblea Nacional es que con esta reforma se fortalecerá la estrategia del muro de contención contra el crimen organizado y narcotráfico internacional, sin embargo, la medida pretende criminalizar cualquier tipo de expresión popular.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Además sostienen que con la reforma fortalecen la seguridad económica del país, por lo que advierten a los abogados y notarios que deben aplicar esta nueva medida, de lo contrario podrían ser sancionados por el organismo designado para su cumplimiento, la Corte Suprema de Justicia.

    REFORMARÁN TAMBIÉN LEY DE LA CAFICULTURA

    Los legistadores sandinistas también presentaron la reforma de la Ley 853, Ley para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura, con la que otorgan a Ortega la facultad de nombrar a los representantes de la empresa privada en el Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec).

    LEA MÁS: Policía Orteguista desembolsa ocho millones para familias de agentes que participaron en la represión

    A cambio de estas reformas, Ortega propone exonerar el pago de impuesto del Fondo para el Fomento, Transformación y Desarrollo de la Caficultura , a las exportaciones de café arábigo cuyo rango de precio promedio sea menor a 100 dólares, y el café robusta cuyos precios internacionales sean menor a 70 dólares.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com