La iniciativa de Ley sobre Ciberdelitos que impulsa el régimen de Daniel Ortega en la Asamblea Nacional va dirigido a cercenar el derecho a la libertad de expresión y de prensa denunció el partido Ciudadanos por la Libertad, mediante un comunicado.

Además señaló que el proyecto de ley, presentado por la bancada sandinista en el parlamento, es una amenaza directa a los opositores de Ortega, que incluye a los defensores de derechos humanos, organizaciones sociales y a la ciudadanía en general.

“Mediante esta Iniciativa de Ley, se amenaza con criminalizar la labor de periodistas, medios de comunicación, defensores de derechos humanos y de cualquier ciudadano que difunda información o exprese opiniones, a través de medios informativos”, señaló CxL en el comunicado.

LEA TAMBIÉN: Alemania llama al consenso y la unidad en Nicaragua: “No puede haber paz sin libertad de expresión”

Esta organización política detalló que los artículos 25, 29 y 30 contenidos en el proyecto de ley son lesivos a la libertad de prensa, porque se penaliza como delitos la revelación de información de información reservada de entidades públicas y la difusión de información que a juicio del Estado sea falsa, tergiversada o incite al odio.

”Esta iniciativa de ley, junto a la reciente amenaza de imposición de cadena perpetua para crímenes calificados como de odio y la Iniciativa de Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, ponen de manifiesto que el régimen está creando el marco legal para criminalizar cualquier expresión pública de disidencia, en vísperas de un año electoral, tratando de generar desde ya una dinámica de autocensura en los periodistas, medios de comunicación independientes y ciudadanos” expresa CxL.

RESTRINGIR LIBERTAD DE PRENSA

Esta organización política llamó a la comunidad internacional y a todos los sectores de la sociedad nicaragüense a rechazar este conjunto de normativas que, una vez más, pretenden restringir las libertades de expresión y de prensa.

“Hacemos un llamado a los nicaragüenses a no dejarnos intimidar frente a estas nuevas amenazas que, al igual que otros intentos anteriores, no podrán acallar la voz de todo un pueblo que ha rechazado a esta dictadura y está exigiendo el cese de la represión y su salida del poder mediante elecciones libres” pidió.

LEA TAMBIÉN: Estados Unidos promete “masiva presión” contra Ortega si no garantiza elecciones libres

Organismos de derechos humanos y de la sociedad civil en Nicaragua han criticado la iniciativa promovida por Ortega, porque consideran que está dirigida a recrudecer la represión y amenaza contra periodistas y opositores al régimen.

Compartir: