Conecta con nosotros

Reporte 505

Régimen de Ortega cierra filas con Evo Morales y acusa a la OEA de injerencista

«No es competencia de la OEA intervenir en asuntos internos de países soberanos, sobre todo cuando Bolivia no es parte de este organismo», e insistió en que Nicaragua se opone al injerencismo.

«No es competencia de la OEA intervenir en asuntos internos de países soberanos, sobre todo cuando Bolivia no es parte de este organismo», e insistió en que Nicaragua se opone al injerencismo.

Ruth Tapia, embajadora de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), cerró filas este miércoles con el gobierno de Evo Morales, sobre quien pesan sospechas de fraude electoral que han provocado protestas en Bolivia, y cuyo nivel de gravedad motivó la convocatoria a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente.

Tapia  acusó nuevamente de “doble rasero” al organismo continental, señalando que existe un grupo de países que insisten en imponer sus agendas, inmiscuyéndose en asuntos internos. El mismo discurso que ha repetido para quejarse de las acciones que se dan para presionar al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo para que ceda a una salida negociada a la crisis que inició en abril de 2018  y que acumula un historial gravísimo de violaciones a los derechos humanos.

El Consejo Permanente de la Organización de la OEA discutió en Washington las acciones violentas desatadas en Bolivia después de las elecciones presidenciales del domingo, sobre la cual Tapia mostró su total rechazo.   

LEA MÁS: Ruth Tapia se enreda en la OEA: señala represión en Ecuador, pero calla barbarie policial en Nicaragua

“Asistimos nuevamente a la práctica del doble rasero que han implantado un pequeño grupos de países en la OEA, que insisten en intervenir en los asuntos internos de otros estados, violar la Carta de la OEA, las normas del derecho internacional y pretenden imponer, sus agendas y decisiones sobre otras naciones soberanas”, manifestó la diplomática nicaragüense.

Tapia señaló a ese “pequeño grupo de países” de pretender “convertirse en los jueces y censores de la democracia en los países de la región y de sus procesos electorales”, a pesar de estar pasando por grandes convulsiones sociales y políticas.

“Demandamos el respeto a los procesos soberanos y condenamos la falaz pretensión de algunos estados miembros de esta organización”, dijo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La sesión sobre Bolivia se realizó a pedido de las misiones permanentes de Estados Unidos, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica y Venezuela, con el objetivo de definir una postura sobre las acciones que han sido catalogadas por algunos como un fraude.

LEA MÁS: Diputado orteguista Carlos Emilio López cabildea en vano en Europa

Tapia fue tajante al señalar que «no es competencia de la OEA intervenir en asuntos internos de países soberanos, sobre todo cuando Bolivia no es parte de este organismo», e insistió en que Nicaragua se opone al injerencismo.

“Hacemos un llamado a que se respeten los tiempos electorales, se espere la información final del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia y se respete la soberanía y la institucionalidad del Estado Plurinacional de Bolivia”, agregó.

ESTADOS UNIDOS LLAMA A VIGILAR

El embajador de Estados Unidos, Carlos Trujillo, dio su respaldo al informe que los delegados de la OEA presentaron tras los comicios y señaló que es importante vigilar el desarrollo del proceso.

Por su parte, el representante de Bolivia pidió que se esperara a la comparecencia del canciller de su país quien daría una explicación más amplia sobre los resultados electorales, y agregó que una de las razones por las que se paró el conteo de votos fue porque de las regiones rurales es difícil llevar todas las urnas para el conteo final y total.

LEA MÁS: OEA acepta verificar recuento de votos en Bolivia

Advertisement. Scroll to continue reading.

Para los observadores de la OEA, existen razones suficientes para sugerir una segunda vuelta en las elecciones bolivianas, entre esas, la polarización política, desconfianza en el proceso de conteo de votos y la poca trasparencia entre otros.

Gerardo de Icaza, director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de este organismo, expuso en la sesión que la escasa diferencia de puntos entre ambos contendientes, así como la reciente renuncia del vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, debilita la institucionalidad y pone en duda la legitimidad de los comicios.

Mientras tanto, en las afueras de la sede de la OEA, un grupo de bolivianos protestaba por lo que llamaban robo electoral y criticaban la poca acción de este organismo sobre lo acontecido en Bolivia.

(Con información de la Voz de América)

También le puede interesar

Clic

Lisbeth Valverde, Miss Costa Rica dijo que su país ser sede del reencuentro de Shennys Palacios con los nicaragüenses

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com