La escritora nicaragüense Gioconda Belli anunció este jueves el cierre del capítulo Nicaragua de PEN Internacional debido a la Ley de Agentes Extranjeros, que supone persecución y multas para personas y organizaciones que reciben fondos del exterior.

“Ninguno de nosotros se considera agente extranjero. Somos nicaragüenses que sólo hemos querido el desarrollo cultural de nuestro país. Por estas razones, la Junta Directiva que presido y la Asamblea de miembros, hemos decidido suspender indefinidamente el centro PEN en Nicaragua”, expresa la escritora en una carta pública.

Asimismo destaca que los fines y el trabajo de PEN Nicaragua durante los últimos 21 años tuvo un carácter humanitario y libertario, lo cual haría que el régimen de Daniel Ortega les impusiera la inscripción como Agentes Extranjeros “y el cumplimiento de requisitos mensuales que no se corresponden con la realidad de nuestras limitaciones”.

La ley nombrada Ley Putin por la oposición, clasifica como agente extranjero a las personas naturales o jurídicas nacionales o de otra nacionalidad “que respondiendo a intereses y obteniendo financiamiento externo utilicen esos recursos para realizar actividades que deriven en injerencia de Gobiernos, organizaciones o personas naturales extranjeras en los asuntos internos y externos de Nicaragua”, según el texto.

LEA TAMBIÉN: Gobernación sancionará a partir del lunes a quienes no se inscribieron como agentes extranjeros

INFINITOS REQUISITOS DE LA LEY DE AGENTES EXTRANJEROS

Así mismo, expuso que PEN Nicaragua intentó conformarse como ONG, pero no les fue extendida la certificación por parte del Ministerio de Gobernación “como les sucedió a varias ONG, (entonces) perdimos la posibilidad de optar a proyectos y nuestra cuenta bancaria fue cancelada”.

Indicó que la llamada “Ley Putín”, establece “infinitos requisitos”, los cuales demandaban una gran cantidad de personal del cual carecían, “sólo se aplica en nuestro caso por suscribirnos a los ideales y las propuestas éticas de PEN Internacional”.  

El Ministerio de Gobernación (Migob), puso de plazo hasta mañana viernes para que las personas naturales y jurídicas consideradas como “agentes extranjeros” se inscriban, de lo contrario se exponen a sanciones muy graves que representan multas de 5,000 hasta 500,000 dólares.

Belli dijo que aunque la decisión les causa pesar, debido a los vacíos culturales que hay en el país y las constantes denuncias de violaciones a la libertad de expresión, “bajo las condiciones impuestas por esta ley no podríamos continuar operando”.

NOTIFICARON SUSPESIÓN DE ACTIVIDADES

La decisión de suspender la afiliación ya la informaron a PEN Internacional. Según Belli los aportes culturales los continuarán haciendo desde el ámbito personal.   

LEA TAMBIÉN: FNT se presenta sin propuesta a la cuarta ronda del salario mínimo

PEN Internacional inició en Londres, en 1921, como el primer PEN Club, aglutina en sus cien años de existencia a unos 40 mil escritores en 140 centros en todo el mundo.

Belli en su carta indicó que PEN Nicaragua, con su trabajo ha intentado suplir la carencia de programas oficiales que estimularan la lectura y la promoción de la cultura en el país.

“A través de los años, hemos organizado decenas de libro-foros para leer y comentar libros, hemos hecho talleres de lenguaje para periodistas y escritores y hemos alertado sobre las violaciones a la libertad de prensa y de expresión que se han venido recrudeciendo en Nicaragua”, detalló Belli.

En diciembre del 2020, la oenegé We Effect, anunció su retiro de Nicaragua luego de 35 años de presencia en el país, prestando asistencia al campesinado, como parte de un programa de lucha contra el hambre y la pobreza.

Compartir: