Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Régimen de Ortega quiere «diálogo», pero hasta después de las elecciones

    Diputado orteguista Walmaro Gutiérrez confirma “diálogo” para después de elecciones, pero sin empresarios que hayan «pedido sanciones”.

    Wálmaro Gutiérrez

    El régimen de Daniel Ortega reafirmó este martes en la Asamblea Nacional que está dispuesto a negociar con el gran capital, pero será hasta después de las elecciones generales del 7 de noviembre.

    El diputado de la bancada orteguista, Wálmaro Gutiérrez, reafirmó lo que Ortega había anunciado en su última comparecencia de convocar a un diálogo a su estilo, en el que no invitaría a sus antiguos aliados del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), porque según dijo, han pedido sanciones contra el régimen.

    Gutiérrez, uno de los operadores políticos más activos del orteguismo y que preside la Comisión Económica en el Legislativo, dio por vencedor a Daniel Ortega en los próximo comicios y reafirmó que después del triunfo electoral convocará a un diálogo en el que participarán los pequeños empresarios y otros sectores de la economía y la política nacional.

    LEA TAMBIÉN: Ortega se ve en el poder más allá de 2021 y anuncia “diálogo nacional” después de las elecciones

    No obstante, advirtió que “el gran capital” podría participar, no así los que piden sanciones contra el régimen, en clara alusión a la oposición política.

    «Ahora, si el gran capital se nos quiere unir en este esfuerzo, bienvenidos sean, que bueno, ya lo dijo el presidente Ortega también. Después de que el pueblo reafirme este próximo 7 de noviembre que el Frente Sandinista va a continuar gobernando en este país, después que nosotros como pueblo organizado ganemos las elecciones este próximo 7 de noviembre se abre un gran diálogo nacional, donde van a caber todos», dijo el sancionado diputado Gutiérrez.

    EL DIÁLOGO DE ORTEGA

    El pasado 11 de enero, durante un acto público, el dictador Ortega anunció que convocaría a un diálogo nacional hasta después de las elecciones y pidió reconocimiento y respeto al Gobierno de Estados Unidos.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    “Después de las elecciones de este año se pueda entablar un gran acuerdo, un gran diálogo nacional, para que lo que quedó aprobado en la Constitución vuelva a caminar, tomando las nuevas circunstancias lógicamente, y que le hagamos un llamado a los gobernantes norteamericanos, en este caso particular al nuevo presidente de los Estados Unidos, al presidente Biden, que Estados Unidos pueda trabajar con una política de respeto y entendimiento hacia Nicaragua”, dijo en aquella ocasión.

    Ahora, el parlamentario orteguista Wálmaro Gutiérrez confirmó que convocarán a ese diálogo, pero advirtió que no permitirán ninguna expresión de protesta.

    LEA TAMBIÉN: Ortega en un simulacro de elección: No hay oposición ni adversarios

    «Lo que no vamos a repetir son los tranques de la muerte, lo que no vamos a permitir es más muertes, más deterioro de la economía en perjuicio de los pobres de este país, eso es lo que no vamos a permitir. En ese diálogo van a caber todos los que amen a Nicaragua, no los que piden sanciones para Nicaragua», recalcó Gutiérrez.

    ELOGIA TRABAJO DE ORTEGA

    El legislador sandinista aprovechó su intervención para alabar la gestión de Ortega y Murillo al afirmar que «gracias al gobierno sandinista se ha logrado reducir los niveles de pobreza en el país».

    «Nosotros encontramos casi un 49% de pobreza general y un 25% de pobreza extrema y que en un tramo de aproximadamente 11 años, nosotros lo hayamos reducido al 24% de pobreza general y al 6.9% de pobreza extrema», pero obvió temas sensibles como el precio de la canasta básica, los combustibles y sus derivados.

    Por otra parte, el Consejo Superior de la Empresa Privada se mantiene en un prolongado silencio luego de la ola represiva desatada por la dictadura que ha llevado a la cárcel a siete precandidatos presidenciales y una treintena de activistas opositores, líderes campesinos, estudiantiles, periodistas y empresarios.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com