Dos meses después de liberar a casi 3,000 presos comunes, el régimen ordenó este miércoles excarcelar a otros 1,600.

Sin explicar por qué, Daniel Ortega ordenó excarcelar este miércoles a 1,605 presos comunes en toda Nicaragua, mientras permanecen encarcelados al menos 87 presos políticos detenidos por ejercer su derecho a la manifestación contra el régimen.  

El Ministerio de Gobernación informó que fueron excarceladas con el beneficio de convivencia familiar 1,605 personas (1,473 varones y 132 mujeres).  

Sobre el nuevo grupo de excarcelados, Gobernación solo informó que se encuentran personas de la tercera edad con padecimientos crónicos, pero no atribuyó la disposición a la situación de pandemia del coronavirus en el país. 

LEA: Excarcelan al preso político Óscar Centeno, el camillero de los tranques de León

Como observador en los actos de reencuentro familiar y a solicitud de nuestro gobierno, estuvo la representación del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR).  

La excarcelación de reos se desarrolló de manera simultánea en los penales de Tipitapa (860), Matagalpa (172), Chinandega (172), Granada (142), Juigalpa (76), Estelí (175) y Bluefields (8). 

El pasado 13 de mayo, Gobernación también confirmó la excarcelación de otros 2,815 presos comunes en todo el país.  

AL MENOS 87 PRESOS POLÍTICOS QUEDAN ENCERRADOS 

En el grupo de 1,605 presos excarcelados no se confirmó la inclusión de presos políticos. Sin embargo, en las últimas 24 horas el régimen ha excarcelado sorpresivamente a cuatro.  

La tarde de este martes fueron excarcelados los presos políticos Guiovanni Guido, Francisco Hernández Morales y Kevin Emilio Castillo Prado.   

Asimismo, Óscar Centeno Altamirano, preso político de León, fue excarcelado este miércoles bajo el régimen de convivencia familiar, confirmó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).   

MÁS NOTICIAS: Ortega supera su propio récord: cumple 35 días de ausencia y 58 sin rendir cuentas

En el caso de Francisco Hernández Morales, este preso político ya había cumplido condena, aun así, el régimen se negaba a liberarlo.  

El joven denunció que el funcionario Alexis Cruz, del Sistema Penitenciario Nacional, conocido como “La Modelo” está armando un grupo de jóvenes para que ataquen a los presos políticos. 

Actualmente al menos 87 presos políticos siguen encarcelados en Nicaragua, todos víctimas de procesos arbitrarios e ilegales ejecutados por jueces afines al régimen, según organizaciones opositoras. 

Compartir: