Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Régimen manda a detención domiciliar a José Adán Aguerri, expresidente del Cosep

    La medida la tomaron presuntamente por los problemas de salud que presenta el empresario nicaragüense.

    José Adán Aguerri, expresidente del Cosep / EFE

    El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenaron el cambio de medidas cautelares de prisión a detención domiciliar al preso político José Adán Aguerri, expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

    Según medios oficialistas, la petición de cambio de medidas fue solicitada por el abogado del empresario y el “juez correspondiente aceptó la petición” y Aguerri cumplirá «en su casa la condena por Traición a la Patria».

    «Aguerri sufre algunos problemas de salud que requieren un cuido cercano y permanente», señaló el medio oficialista.

    LEA TAMBIÉN: Responsable del Fondo Catalán de Cooperación: “Echarnos es irracional, no éramos un estorbo para Nicaragua”

    ya que enfrenta problemas de salud que requiere cuidado cercano y permanente.

    Aguerri fue detenido el 8 de junio del 2020, declarado culpable por el delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional. El juez Quinto de Distrito Penal de Juicio de Managua, Félix Salmerón Moreno, lo condenó a 13 años de prisión.

    Desde que fue detenido, Aguerri se encontraba en la cárcel de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    La abogada Yonarqui Martínez en su cuenta en Twitter señaló que el hecho que el cambio de medidas para Aguerri, “no significa que está libre sino le cambiaron medidas estará con personal del Ministerio de Gobernación”.

    “Sería bueno esa medida la apliquen a todos los que tienen enfermedades crónicas, personas de la tercera. Libertad absoluta”, demandó la abogada.

    PÉSIMAS CONDICIONES DE LAS CÁRCELES

    La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, de la cual Aguerri es miembro, señaló en marzo pasado, que el estado de salud del líder empresarial era delicado y demandó atención médica especializada.

    Aguerri estaría pesando 135 libras, tendría un hongo en su espalda y pecho y pérdida parcial de la visión en su ojo izquierdo, además de otitis y migraña.

    Entre el 22 y 24 de julio, el régimen permitió la novena visita en más de un año de encarcelamiento de la mayoría de los presos políticos. Luego los familiares emitieron un comunicado donde  manifestaron que los problemas de salud que padecen los reos de conciencia son consecuencia de las precarias condiciones en que se mantienen ya que duermen en planchas de concreto, carecen de frazadas y almohadas, hay goteras e inundaciones en las celdas, les cambian con poca frecuencia los uniformes y mascarillas y no les entregan el material de higiene.

    LEA TAMBIÉN: CSE esconde la verificación ciudadana del Calendario Electoral y la deja de manera virtual

    Bajo arresto domiciliar se encuentran Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, José Pallais, Víctor Hugo Tinoco, María Fernanda Flores, Pedro Joaquín Chamorro, Jaime Arellano, Noel Vidaurre, Francisco Aguirre, Mauricio Díaz y Edgard Parrales.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com