Conecta con nosotros

Reporte 505

Régimen mantiene como «rehenes» a 56 presos políticos

Defensores consideran que la excarcelación de presos políticos es parte de una estrategia del orteguismo para evitar más sanciones internacionales. El Cenidh dice que queda claro que los encarcelados con «rehenes» de la dictadura.

Defensores consideran que la excarcelación de presos políticos es parte de una estrategia del orteguismo para evitar más sanciones internacionales. El Cenidh dice que queda claro que los encarcelados son «rehenes» de la dictadura.

Al menos 56 presos políticos permanecen en las cárceles de la dictadura de Daniel Ortega, luego que este jueves liberara a nueve opositores entre un grupo de mil reos. Es la primera excarcelación de opositores del año 2020 y el segundo año que Ortega concede cambio de medida cautelar a prisioneros a propósito de la celebración de San Valentín, este 14 de febrero.

Entre los excarcelados políticos están Lesther Renato Ruiz, de Carazo; Bryan Urbina, de Managua; Katherine Scarleth Martínez, originaria de Managua; Owen Ramsés Marín Calero, de Niquinohomo; Mayela Cruz, de Madriz y Víctor Pérez, de Masaya.

ENTREVISTA: La campesina desterrada

Katherin Martínez logró abrazar a su familia el jueves luego de pasar más de tres meses retenida en el sistema penitenciario de Nicaragua. La joven de 18 años, fue capturada el 20 de noviembre por participar en la protesta de los estudiantes de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli).

Martínez, originaria de Managua, inicialmente fue  acusada de haber provocado una explosión en el sector de Las Américas 3, pero después fue acusada de tráfico de drogas y crimen organizado. Del grupo era la única considerada presa política, según organismos de derechos humanos.

La joven relató a Voz de América que dentro de la cárcel La Esperanza, tuvo que resistir varios maltratos por parte de agentes y custodios del sistema penitenciario.

“Me cancelaron mis actividades, me cancelaron ir a botar basura, mirar una simple agua, me tenían prácticamente ahogada, solo me dejaban ir al patio a tomar sol con mi uniforme. Prácticamente me tenían ahogada ellos”, manifestó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La familia de Katherine reconoció que la joven apoyó la protesta de los estudiantes de Upoli, llevando comida y agua y participando en las manifestaciones civiles desde abril de 2018 para exigir la liberación de su esposo Ángel Sequeira Zamora y su primo José Gadiel Sequeira, ambos encarcelados por oponerse al régimen sandinista.

EXCARCELACIÓN SIN SEGURIDAD LEGAL

María Oviedo, abogada defensora de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) confirmó  en una comparecencia que tres de estos casos de los puestos en libertad, son atendidos por esta organización.  La abogada lamentó que no exista ninguna explicación sobre las condiciones en las que se ponen en libertad a los manifestantes.

“No nos han notificado que exista una de esas causales, ellos únicamente los sacaron de la cárcel y los llevaron a sus casas”, manifestó Oviedo, mientras aseguraba que  darán el  seguimiento necesario la situación jurídica de los tres casos que lleva la CPDH.

MÁS NOTICIAS: Max Jerez denuncia campaña del régimen contra la Alianza

Owen Ramsés Marín, uno de los liberados, participó en las protestas al inicio del estallido social,  y luego fue perseguido por régimen por varios meses, después lo capturaron imputándole el delito de robo agravado.

Oviedo explicó que hablaran con el judicial para que les aclare la situación de los presos políticos,  “nosotros lo que hacemos es que nos personamos en el Complejo y hablamos con el judicial y si no nos dan una respuesta convincente presentamos un escrito para que ellos se pronuncien en base a qué fueron excarcelados, con qué medidas, y nunca nos contestan ya sabemos que ellos están siguiendo la orden del Ejecutivo”.

ES ESTRATEGIA PARA EVADIR SANCIONES

Por su parte, la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, aplaudió la libertad de los detenidos, cuyo encarcelamiento –dijo- solo muestra la intransigencia del régimen Ortega-Murillo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Es prácticamente evidente que el gobierno no tiene presos que han cometido delitos, sino lo que son rehenes que están en las cárceles por capricho de la dictadura”, expresó la defensora.

En tanto, el analista político José Antonio Peraza calificó el proceso de excarcelación como una estrategia gubernamental para evadir las sanciones internacionales y avanzar en las negociaciones de las reformas electorales.

Peraza sostiene que, «lo que pretende es dar una sensación de apertura para crear el ambiente para negociar las reformas electorales, que él pretende hacerlo con la OEA».

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia aseguró que en total fueron 9 las personas liberadas, que se consideran presos políticos.

En el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo, todavía permanecen al menos 56 de  presos políticos, pero la lista todavía no ha sido actualizada por las organizaciones.

La liberación fue celebrada por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, la que continúa exigiendo la libertad de los demás presos políticos y que se devuelva a Nicaragua todos los derechos que han sido cercenados por la dictadura.

LA VERSIÓN DEL RÉGIMEN

La ministra de gobernación, Maria Amelia Coronel dijo a medios oficialistas que los detenidos fueron beneficiados con el régimen de convivencia familiar, y añadió que están seguros de que sabrán aprovechar este beneficio que calificó como «una segunda oportunidad».

Advertisement. Scroll to continue reading.

De igual manera, la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda refirió que el gobierno sandinista tiene una alta sensibilidad, principalmente en temas sociales como este y que la excarcelación de los detenidos se da en vísperas del Día del Amor y la Amistad, para que convivan armoniosamente con sus familias.

La última excarcelación que realizó Daniel Ortega fue el 30 de diciembre de 2019. Ese día liberó a 91 personas consideradas «presos políticos», entre ellos los jóvenes de la autonombrada “Banda de los aguadores”, detenidos por brindar asistencia a madres de presos políticos que mantenían una huelga de hambre en el departamento de Masaya.

Con información de VOA

También le puede interesar

Clic

Lisbeth Valverde, Miss Costa Rica dijo que su país ser sede del reencuentro de Shennys Palacios con los nicaragüenses

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com