Conecta con nosotros

    Reporte 505

    La dictadura prohíbe regresar a Nicaragua a Joaquín Solís Piura, sobreviviente de la masacre somocista de 1959

    Se desconocen las razones del régimen para impedir el ingreso al país del académico quien está delicado de salud.

    Joaquín Solís Piura

    El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo prohibió este viernes retaronar a Nicaragua al doctor Joaquín Solís Piura, académico nicaragüense que es parte de los sobrevivientes de la masacre estudantil del 23 de julio de 1959, en la ciudad de León.

    Leé: Obispo de Honduras: «El Papa tendrá que pronunciarse por el hostigamiento a la iglesia Católica en Nicaragua,  el único país que ha expulsado a un Nuncio Apostólico»

    El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunció que la medida migratoria impuesta a Solís Piura, de 86 años, y su esposa les obliga a un «exilio forzado».

    La pareja había viajado a Estados Unidos a visitar a sus hijos, y el jueves 4 de agosto a su regreso al país las autoridades nacionales no lo permitieron.

    “CONDENAMOS ENÉRGICAMENTE este atropello a los derechos humanos del Dr. Solís Piura y su esposa. Consideramos que es una acción perversa y cruel del régimen, les EXIGIMOS les dejen entrar a su propio país, es su derecho”, protestó el Cenidh.

    El organismo defensor que es parte de más de un millar ilegalizados en los últimos cuatro años de crisis sociopolítica, no especifica las razones que dio el régimen para impedir el retorno del académico.

    DELICADO DE SALUD

    No obstante criticó la medida arbitraria y violatoria de sus derechos: “su edad y en condiciones de salud delicadas les han obligado al exilio forzado”, denunció.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También: Estudiantes no deben ser obligados a pagar aranceles en las nuevas universidades estatales, dicen expertos

    PIURA, ACADÉMICO Y EXFUNCIONARIO

    Solís Piura fue decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) así como viceministro de Salud, además dirigió la construcción del nuevo hospital Militar Doctor Alejandro Dávila Bolaños.

    “El Dr. Solís coherente con sus principios a través de sus escritos planteó que: «La rebelión cívica iniciada en abril 2018, encabezada por una juventud valiente, demostró que la llama del 23 de julio de 1959 nunca se apagó», indicó el Cenidh.

    ADEMÁS: El silencio “cómplice” del papa Francisco ante los ataques de Ortega a la iglesia Católica de Nicaragua

    CNU INSTITUCIONALIZA ESPIONAJE EN UNIVERSIDADES

    Hoy se conoció que el Consejo Nacional de Universidades (CNU) notificó a las universidades públicas y privadas que deben reportar el flujo migratorio tanto de entrada y salida del país de su personal.

    La medida adoptada por el CNU persigue tener un reporte consolidado de las universidades, tanto de los directivos como del personal docente y administrativo.

    El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha implementado una política de negar el ingreso al país de ciudadanos nicaragüenses y de extranjeros que vienen al país.

    Advertisement. Scroll to continue reading.
    Click to comment

    Leave a Reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com