Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Régimen ordena «congelar» precios de combustibles en Nicaragua

    Faltando 15 días para las votaciones, el régimen anuncia que congela precios de los combustibles.

    Combustibles

    El régimen de Daniel Ortega anunció este sábado la congelación de los precios de los combustibles en Nicaragua, aunque antes afirmaba que no podía regular esos precios porque le correspondía a las empresas distribuidoras.

    El ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell, hizo el anuncio a dos semanas de las votaciones presidenciales, por lo que la acción podría ser vista como parte de las medidas populistas de la campaña electoral del dictador Daniel Ortega que busca un cuarto mandato consecutivo.

    En un comunicado el régimen expone que «los precios internacionales del petróleo y sus derivados han experimentado y experimentan durante todo este año hasta el 73 por ciento de incremento».

    «Estos incrementos aunque obedecen a causas externas, impactan negativamente encareciendo localmente los precios de, combustibles, Gasolinas, Diesel y gas licuado, indispensables para la vida y el trabajo de las familias nicaragüenses», por ello la Presidencia de la República de Nicaragua analiza continuamente el impacto del alza de estos precios en la economía familiar y en la vida productiva en general, de acuerdo con una publicación de los medios oficialistas.

    Las empresas distribuidoras de combustible en Nicaragua habían anunciado para este fin de semana un aumento en los precios de combustible que supera en algunos casos los tres córdobas por galón, sin embargo, trascendió que el incremento anunciado podría no efectuarse.

    Fuentes ligadas a las distribuidoras anunciaron que para el domingo 24 de octubre se pondría en vigencia una de las mayores alzas en los precios de los carburantes, de tal forma que la gasolina súper subiría 3.22 córdobas por galón; la regular 2.99 córdobas, y el diésel 1.98 córdobas por galón.

    Sumado a este aumento, la gasolina de calidad súper se comenzaría a vender en un precio promedio de 47.49 córdobas el litro, que constituye un precio récord para este combustible que alcanza ahora un precio por galón de más de 178 córdobas. en precio vigente antes del incremento es de 44 córdobas.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    LEA TAMBIÉN: Combustibles bajarán de precio este domingo por primera vez desde noviembre

    Mientras, la gasolina regular alcanzaría los 44.02 córdobas, es decir a más de 168.26 córdobas por galón, Actualmente el precio está en 3.785 litros.

    Y finalmente, el diésel, el producto de mayor demanda a nivel nacional, también impondría un precio récord al cotizarse en 37.53 córdobas, y es hasta ahora el carburante que más ha subido durante el presente. Por galón el nuevo precio estimado es de 145.15 córdobas.

    De acuerdo con el seguimiento que se le ha dado a las variaciones en los precios de los hidrocarburos, en 42 semanas, las gasolinas súper y regular acumulan 31 alzas y 11 bajas; mientras que el diésel lleva 28 alzas y 14 bajas

    NO HABRÁ INCREMEMENTO

    Al anunciarse el congelamiento del valor en los hidrocarburos, la escala de precios de los combustibles quedaría en 41.96 córdobas el litro de gasolina súper; la regular en 40.90 córdobas; y el diésel en 36.57 córdobas.

    LEA TAMBIÉN: Nicaragüenses resienten alza en los combustibles sin que el Gobierno regule precios

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    A partir del 28 de diciembre del 2020 y en lo que va del presente año el valor de la súper registró un aumento de 11.21 córdobas por litro, la regular se encareció 10.96 córdobas y el alza del diésel fue de 9.38 córdobas. 

    En cuanto al precio de esos hidrocarburos calculados por galón, el aumento acumulado en el año es de 42.42 córdobas en la súper; 41.48 córdobas en la regular, y 35.50 córdobas en el diésel. El especialista en hidrocarburos.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com