Conecta con nosotros

Política

El régimen intenta golpear la moral de la Iglesia y “robarse el dinero que el pueblo le dona”, denuncia la CPDH 

La Iglesia católica de Nicaragua es señalada del delito de lavado de dinero por la Policía Orteguista que asegura haber encontrado «centenares de miles de dólares» en las Diócesis

Fotografía de archivo, tomada el pasado 30 de septiembre, en la que se registró a varios agentes antidisturbios de la policía nacional de Nicaragua al vigilar la entrada principal de la iglesia de San Jerónimo, durante una misa, en Masaya (Nicaragua). EFE/Stringer

La «sospecha» de lavado de dinero que justifica la intervención de las cuentas bancarias de las Diócesis de Nicaragua esconde dos claras intenciones del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo: golpear la moral de la Iglesia Católica y robarse el dinero que el pueblo le dona a sus pastores, denunció la Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua (CPDH).

En un comunicado divulgado este lunes, el organismo defensor que opera en la ciudad de Miami a causa de la represión a su labor, condenó las acusaciones criminales a las que ha recurrido la dictadura para agredir a la Iglesia católica.

Según la CPDH la pretensión de la dictadura es «golpear la moral de la Iglesia por apegarse a los principios cristianos de respeto a la dignidad humana, la vida y la justicia».

«No es en los templos donde se lava dinero, es en el desvío de los fondos de la cooperación venezolana, en los negocios de los Ortega Murillo y en los actos corruptos de muchos funcionarios estatales, que a través de testaferros, hoy son magnates capitalistas», señaló el organismo defensor.

LEA TAMBIÉN: El cardenal Brenes llama a “no perder la calma” y evita pronunciarse sobre la acusación de lavado de dinero

Recuerdan el rol de «promotores de la paz y el diálogo» que asumieron los sacerdotes y obispos de Nicaragua en medio de los actos represivos que desató el régimen de Daniel Ortega contra la población desde el año 2018. Esta
postura, contraria a la violencia promovida por el Estado, ha derivado la criminalización de la fe católica en Nicaragua.

ACUSACIÓN CONTRA LA IGLESIA

El sábado 27 de mayo, la Policía Orteguista informó que ordenó la inmovilización de las cuentas de Iglesia católica como parte de una investigación por el delito de lavado de dinero. Como parte de este, el que el cardenal Leopoldo Brenes y la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) están obligados a presentar los documentos que muestren los movimientos de las cuentas bancarias de las diócesis “de manera que se cumpla en todo momento con las leyes del país, evitando los actos ilícitos que se han venido cometiendo”, se lee en la nota.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Según la Policía, recibieron información el pasado 19 de mayo de actividad ilícita en el manejo de fondos y recursos en cuentas bancarias que habían pertenecido a personas condenadas por traición a la patria, sin detallar los nombres. Agrega que producto de esa investigación encontraron “centenares de miles de dólares, escondidos en bolsas ubicadas en instalaciones pertenecientes a diócesis del país”.

El cardenal Brenes confirmó el sábado a Despacho 505 que había sido notificado del congelamiento de las cuentas, pero desconocía la acusación por lavado de dinero y el hallazgo de miles de dólares en las diócesis.

LEA TAMBIÉN: Orteguismo se prepara para aprobar la ley orgánica de la Cruz Roja

Este domingo luego de la misa en la catedral de Managua, el cardenal llamó a los feligreses a tener calma y aseguró que las diferentes parroquias estaban trabajando normalmente, pero evitó referirse a la acusación de lavado de dinero.

SACERDOTES DETENIDOS

La «investigación» criminal contra la Iglesia se suma a la detención de tres sacerdotes en la última semana. Un de ello es el padre Jaime Montesinos, de la parroquia San Juan Pablo II en Chagüitillo, municipio de Sébaco en Matagalpa, quien es señalado de cometer actos de menoscabo a la integridad nacional. También investigan al sacerdote de Jalapa, Pastor Eugenio Rodríguez Benavides, y el párroco de la Catedral de Estelí, Leonardo Guevara Gutiérrez por “asuntos administrativos” de la disuelta Cáritas Diocesana de Estelí. Los tres religiosos pertenecen a la Diócesis de Matagalpa y de Estelí, las cuales administraba

La guerra de régimen contra la Iglesia Católica de Nicaragua incluye encarcelamiento de sacerdotes y obispos, expulsión del Nuncio Apostólico, así como de religiosos y sacerdotes, prohibición de procesiones, cierre de medios de comunicación para seguir aferrándose al poder.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También le puede interesar

Clic

Lisbeth Valverde, Miss Costa Rica dijo que su país ser sede del reencuentro de Shennys Palacios con los nicaragüenses

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com