Rusia será obervador dentro del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) próximamente, anunció el canciller ruso Serguéi Lavrov, este jueves, en rueda de prensa junto al canciller nicaragüense Denis Moncada Colindres.
«También tenemos buenas relaciones con el Sistema de la Integración Centroamericana, donde Rusia pronto recibirá el estatus de observador. El respectivo acuerdo ya está preparado”, expresó Lavrov.
LEA MÁS: Militares rusos adiestran a la Policía de Nicaragua, admite Rosario Murillo
La entrada de Rusia al Sica se produce en momentos en que Nicaragua ocupa la secretaría Pro Tempore del organismo regional. El nicaragüense Werner Isaac Vargas Torres, puesto por el régimen Ortega Murillo, es el actual secretario general del Sica.
ASOCIACIÓN MULTIFACÉTICA
Como parte de su política exterior para el año 2023, Rusia anunció que priorizará el apoyo a los países latinoamericanos, especialmente a aquellos que estén «bajo la presión de los Estados Unidos y sus aliados».
Supuestamente, la intención de los rusos es salvaguardar la soberanía y la independencia de esos países «mediante el establecimiento y la ampliación de la cooperación en materia de seguridad, militar y técnico-militar».
LEA MÁS: Laureano Ortega y Denis Moncada pactan comprar más trigo y buses rusos
Además, Rusia dice que fortalecerá la «amistad, la comprensión mutua y profundizar(á) las asociaciones multifacéticas de beneficio mutuo» con países como Nicaragua, Venezuela, Cuba y otros.
