Conecta con nosotros

Portada

El régimen está viviendo “pugnas de poder” y una “fuerte descomposición” desde sus entrañas, según analistas

La detención del comisionado general Adolfo Marenco y otros incidentes evidencian que el régimen está hecho un polvorín

Adolfo Marenco / Policía

Todo hace indicar que los últimos meses han sido frenéticos en El Carmen. Hechos ocurridos entre la renuncia inesperada de la magistrada Ileana Pérez, en octubre pasado, y el encarcelamiento del comisionado general de la policía orteguista, Adolfo Marenco, este mes de enero, demuestran que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo está afrontando el “comienzo de una descomposición”. Y desde sus entrañas.

Algunos expertos ven una interna lucha de poder. Pero más allá de eso, lo que el régimen quiere es evitar cualquier fuga de lo que creía su círculo de hierro como ya ha ocurrido en el pasado con la renuncia de Rafael Solís, ex magistrado del poder judicial, quien en 2019 se exilió en Costa Rica. 

Lo que ocurre en Nicaragua estos días podría ser similar a lo que en el pasado vivió la Venezuela de Nicolás Maduro donde hubo importantes renuncias como la de la exfiscal Luisa Ortega y el encargado de la Inteligencia de Militar, Hugo Carvajal. “Sí, hay una descomposición social, una fragmentación que la está causando el propio miedo de la dictadura a que sus funcionarios abandonen el país”, dice una exdiplomático a este medio. 

Además, existe actualmente «un proceso de erosión acelerada» en la base de apoyo del régimen, indica la socióloga y especialista en temas de seguridad pública, Elvira Cuadra.

LEA TAMBIÉN: Alarma por secuestros extorsivos en Nicaragua, entran a tu casa y exigen dinero para no matarte

La pugna de poder se habría originado a partir del regreso a inicios de 2022, al cuerpo de seguridad de Daniel Ortega, de Lenin Cerna, quien, según uno de los analistas, quien solicita el anonimato, «no puede ni verse con Rosario (Murillo) ni con (Néstor) Moncada Lau».

Murillo habría sacado del círculo de poder a Cerna, en 2011, para darle su puesto a Moncada Lau, la persona de confianza de ella en temas policiales y judiciales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

RECOMPOSICIÓN DEL CÍRCULO DE CONFIANZA

Según la socióloga Elvira Cuadra, desde hace un tiempo el régimen Ortega Murillo ha comenzado a hacer una especie de recomposición de su círculo de confianza.

“Lo que sucede es que en esa recomposición, hay personas que ya no tienen las mismas confianzas, las mismas lealtades”, explica Cuadra, quien pone como ejemplo el caso del comisionado general Adolfo Marenco, quien fue enviado a retiro en noviembre pasado y recientemente encarcelado.

“El punto importante es que es la primera vez que un oficial de alto rango de la Policía es vigilado, destituido y castigado por la pareja Ortega-Murillo”, añade la especialista.

Para el otro analista, muy cercano al régimen, es raro el encarcelamiento de Marenco porque se trata de la principal “ficha” que Rosario Murillo tenía dentro de la Policía. “Lo buscaba más que a Díaz”, dice, haciendo referencia al jefe de la Policía, primer comisionado Francisco Díaz, también consuegro de los dictadores.

Esta última fuente añade que Marenco se molestó con los Ortega Murillo porque lo enviaron a retiro, y no quiso aceptar un puesto en el Instituto de Seguridad Social y Desarrollo Humano (ISSDHU). Desde entonces la Policía lo cercó hasta que lo apresó el pasado viernes, afirman diversas fuentes.

CORRUPCIÓN Y NARCOTRÁFICO

Hay dos versiones sobre el encarcelamiento de Marenco, expone la fuente, una que habla de corrupción porque “se metía en negocios, narcotráfico, tierras”, y otra “la presión de Lenín” o evitar que se vaya del país, debido a que maneja información sensible de la pareja de dictadores.

En contraste, a inicios de diciembre pasado los dictadores sacaron del retiro al comisionado general Horacio Rocha, a quien nombraron ministro asesor de la Presidencia en seguridad, y ahora nuevamente se enfundó el uniforme policial y aparece en los actos públicos de Ortega como un jefe policial más, a pesar de que dejó las filas policiales en 2014.

Advertisement. Scroll to continue reading.

LEA TAMBIÉN: Ciudadanas francesas son declaradas culpables, la Fiscalía pide ocho años de cárcel

Rocha “es del equipo de Lenín”, asevera la fuente consultada por DESPACHO 505.

En octubre, tras una crisis dentro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la magistrada Ileana Pérez puso su renuncia argumentando “razones de salud”, pero tenía varios meses siendo investigada por supuestos actos de corrupción y hasta había estado detenida en el Chipote, informaron los medios de comunicación.

Pérez gozaba de la confianza de Daniel Ortega y de Moncada Lau, pero Murillo la rechazaba de plano.

“CON HUMBERTO HABLÓ DE TODO”

Otros hechos han sacudido al régimen Ortega Murillo durante los últimos días, como la reunión que a mediados de diciembre protagonizaron Daniel y su hermano Humberto Ortega, exjefe del ejército, lo cual provocó que Murillo emitiera un comunicado, a nombre del gobierno, aclarando que el encuentro fue porque Humberto está enfermo, pero que no se habló de cuestiones políticas en el mismo.

“La plática entre Humberto y Daniel fue amplia, hablaron de todo», contradijo la fuente que pidió el anonimato, quien tiene fuertes lazos con los hermanos Ortega.

Elvira Cuadra admite que alrededor del régimen ha habido hechos, “algunas señales, pero no lo suficientemente claras como para poder establecer un vínculo o una relación entre un acontecimiento y otro”, y habría que tratar esos hechos con reserva.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por ejemplo, se supone que una discusión, entre Murillo y Daniel Ortega, el último día de 2022, que fue transmitida por la televisión oficial, puede estar relacionada con la visita que le hizo el dictador a su hermano, ya que ella teme perder influencia en su marido si este último recompone su relación con el general en retiro.

Humberto Ortega y Rosario Murillo no han tenido buenas relaciones durante años.

En resumen, indica la fuente, “hay un comienzo de descomposición y de lucha de poder más fuerte” en el seno del régimen Ortega Murillo.

EROSIÓN EN LAS BASES

Elvira Cuadra también menciona que dentro del régimen Ortega Murillo se está produciendo “un proceso de erosión acelerada” de su base de apoyo.

LEA TAMBIÉN: Simpatizantes orteguistas y mandos policiales serán testigos en juicio contra monseñor Rolando Álvarez

“Hemos visto, en otras ocasiones, deserciones y salidas de personas del círculo del poder, además, una gran cantidad de funcionarios públicos, incluidos paramilitares, han salido de Nicaragua buscando otros países”, expresa Cuadra.

Según la especialista, algunas de estas salidas de allegados al régimen se deben a la mala situación económica en el país. Pero, también hay casos en los que la causa es debido a la situación política. Porque “ya no están dispuestos a ser parte de ese sistema opresivo”, tanto policías, jueces y otros tipos de funcionarios públicos, así como paramilitares.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También le puede interesar

Clic

Lisbeth Valverde, Miss Costa Rica dijo que su país ser sede del reencuentro de Shennys Palacios con los nicaragüenses

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com