El Ministerio de Salud de Nicaragua indica que las muertes por Covid-19 han disminuido durante las últimas semanas. Del 1 al 7 de septiembre tres pacientes fallecieron a causa del coronavirus, uno menos que en las dos semanas anteriores. Los datos oficiales generan dudas entre los expertos, puesto que el régimen reporta “otros fallecimientos” que podrían estar ocultando decesos vinculados a la pandemia.

Hasta la fecha, las autoridades admiten 144 muertes por la pandemia, aunque el reporte oficial dista mucho del reporte del independiente del Observatorio Ciudadano COVID-19, que hasta el 2 de septiembre reportaba 2.699 muertes vinculadas al Covid-19, y epidemiólogos como Álvaro Ramírez siguen expresando desconfianza en las cifras oficiales.

MÁS NOTICIAS: Álvaro Ramírez: “Nicaragua no escapó de la primera ola de pandemia, tampoco lo hará de la segunda”

“En este momento, lo que uno puede decir es que hay una reducción de la expresión clínica severa. No hay muchos casos severos, la mortalidad se está dando, pero a menor nivel, y está la alerta epidemiológica siempre vigente, porque se están aumentando los casos en las comunidades y jóvenes por lo que no se han incrementado las demandas hospitalarias”, explica Ramírez.

Un rebrote de coronavirus en Nicaragua es inminente. El régimen sigue minimizando la pandemia y mantiene en mínimos la aplicación de pruebas diagnósticas mientras incentiva la aglomeración de personas en actividades masivas. Estos factores serán determinantes para que el país sufra la segunda oleada de la pandemia que podría llegar la primera semana de octubre, advirtió el epidemiólogo Álvaro Ramírez en una entrevista con Despacho 505.

MENOS CONSULTAS TELEFÓNICAS

En tanto, desde la Unidad Médica Nicaragüense se reportó una disminución de hasta el 50% en los registros de llamadas de pacientes que solicitan consejería o atención en caso de presentar sintomatología de Covid-19.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, Nicaragua acumula hasta la fecha 4.818 casos, mientras los expertos sostienen que no es momento de cantar victoria y mantienen las alertas sobre una segunda ola de la enfermedad. 

MÁS NOTICIAS: Migración expulsará a sacerdotes extranjeros en Nicaragua que alzan su voz “ante los desmanes de este gobierno”

La información oficial indica que se ha logrado la recuperación de 3.583 nicaragüenses del coronavirus SARS-CoV-2. El primer caso confirmado se dio a conocer el pasado 18 marzo.

El Observatorio indicó recientemente que con las variaciones de las cifras, aunque menores en relación con períodos anteriores, “persiste el riesgo de contagiarse y que no se deben relajar las medidas de protección y prevención”.ç

Con información de la Voz de América.

Compartir: