Conecta con nosotros

    Reporte 505

    La Prensa deja de circular mañana por retención de papel

    La DGA mantiene retenida en Corinto la materia prima para la impresión del diario La Prensa. El periódico HOY este jueves ya no pudo circular.

    Ataque a la prensa independiente
    Ataque a la prensa independiente

    El diario La Prensa dejaría de circular a partir de este jueves debido a una nueva retención de papel por parte de la Dirección General de Aduanas (DGA) que se niega a autorizar la exoneración de la materia prima retenida en el puerto de Corinto y proveniente de Canadá.

    «La DGA retiene la materia prima importada por esta empresa en un almacén fiscal y no explica por qué no la entrega. Este jueves circularían los últimos ejemplares«, anunció este jueves La Prensa.

    Entre 2018 y 2019 el régimen de Daniel Ortega retuvo el papel, planchas, repuestos y correas para la rotativa del diario por más de 500 días sin ninguna explicación. 

    MÁS NOTICIAS: CxL interpondrá recursos legales por la cancelación de su personería jurídica y la nacionalidad de Monterrey 

    El 6 de febrero de 2020 el régimen liberó varias toneladas de papel sin dar ninguna explicación de la retención. Ese papel se acabaría hoy, según La Prensa. 

    “Esta nueva retención, cuando la empresa no está en capacidad de mantener grandes inventarios de materia prima, ha llevado a que este jueves 12 de agosto circulen en el país los últimos ejemplares de este Diario hasta que el papel sea liberado. Esta acción también afecta al periódico HOY que ya no pudo circular este jueves”, explicó el rotativo en su sitio web

    RETENCIÓN VIOLA PRINCIPIO CONSTITUCIONAL

    Los insumos importados por LA PRENSA entran al país por el puerto de Corinto, pasan a un almacén fiscal y luego la empresa solicita la exoneración de esa importación en particular para su traslado a las bodegas del Diario. Sin embargo, la DGA no ha querido autorizar la exoneración de impuestos a las bobinas de papel desde el pasado 26 de julio.  

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    MÁS NOTICIAS: CIDH: Acciones del régimen impiden la participación de la oposición en las elecciones de Nicaragua

    El artículo 68 de la Constitución Política establece que “la importación de papel, maquinaria y equipo y refacciones para los medios de comunicación social escritos, radiales y televisivos; así como la importación, circulación y venta de libros, folletos, revistas, materiales escolares y científicos de enseñanzas, diarios y otras publicaciones periódicas, estarán exentas de toda clase de impuestos municipales, regionales y fiscales”. 

    Según la ley, las autoridades tienen un máximo de diez días para responder dicha solicitud. Han pasado 18 días desde el inicio del trámite, pero el régimen aún no da trámite. 

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com