Daniel Ortega solicitó a la Asamblea Nacional la aprobación con trámite de urgencia de un préstamo por 30 millones de dólares, suscrito con el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional, para financiar la construcción de caminos rurales entre Ochomogo – Las Salinas, en el departamento de Rivas.

El Presupuesto General de la República para el 2021 presenta un déficit de unos 24,7 millones de dólares. Sin embargo, el Ministro de Hacienda, Iván Acosta señaló que ese déficit será suplido con préstamos externos por un monto de 376,4 millones de córdobas.

Los nuevos fondos solicitados por Ortega serán ejecutados por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), y según el anteproyecto de ley contribuirá a fomentar la integración socioeconómica en las zonas rurales del departamento de Rivas.

El proyecto contempla la construcción de 29,1 kilómetros de calzada de dos carriles de 6,6 metros de ancho; además, incluye el movimiento de tierras, pavimentación de caminos con adoquines, obras de drenaje, entre otros.

La Administración de Ortega prevé destinar 28 millones de dólares en obras civiles, 1,5 millones en supervisión, y 500 mil dólares en la gerencia del proyecto.

LEA TAMBIÉN: Alianza Cívica se retira de la Coalición Nacional cuatro meses después de fundarla

El convenio de préstamo suscrito el pasado 15 de octubre por el viceministro de Hacienda, obliga al Estado de Nicaragua a poner una contrapartida de 3,7 millones de dólares.

El pasado 8 de octubre, Ortega había autorizado al viceministro de Hacienda José Adrián Chavarría para que en representación del Estado de Nicaragua suscribiera el convenio de préstamo con el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional.

CONDICIONES DEL PRÉSTAMO

El préstamo se pagará en un plazo de 20 años e incluye un periodo de gracia de cinco años, una tasa de interés anual del 2% y cargos por servicio del 1% por año, sobre el monto principal del préstamo retirado y pendiente.

“El préstamo será amortizado en dólares estadounidenses, mediante 30 cuotas semestrales, consecutivas, pagaderas el 15 de mayo y el 15 de noviembre de cada año”, establece el convenio suscrito por el régimen de Daniel Ortega.

De acuerdo a la fundamentación del convenio de préstamo, este se ajusta a los “lineamientos de la política anual de endeudamiento público 2020 y está conforme con lo establecido en el artículo 49 del decreto 2-2004, Reglamento de la Ley No. 477 Ley General de Deuda Pública”, señala el documento.

Compartir: