El Reino Unido sancionó este lunes a Francisco “Chico” López, tesorero del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) por abusos de corrupción y violaciones de derechos humanos. Es señalado de desviar fondos públicos a “empresas falsas y proyectos inflados”.

“Chico” López es el séptimo funcionario del régimen de Daniel Ortega sancionado por el Reino Unido en el contexto de la crisis sociopolítica de Nicaragua.

“López Centeno fue un alto funcionario público y vicepresidente de la empresa estatal Albanisa. Fue Presidente de la empresa estatal Albanisa. Ha estado implicado en graves casos de corrupción al presidir la apropiación indebida durante su dirección en la que se desviaron fondos públicos a empresas falsas o proyectos inflados. Ha sido responsable de graves actos de corrupción y los ha facilitado o apoyado. Esto privó al Estado nicaragüense y a sus ciudadanos de recursos vitales para el desarrollo”, indicó el Gobierno británico al emitir la sanción.

El nicaragüense fue incluido en una lista de 22 personas alrededor del mundo sancionadas por el nuevo régimen de anticorrupción global del Gobierno británico.

MÁS NOTICIAS: Ortega se “victimiza” en foros internacionales por las sanciones de la comunidad internacional

En octubre de 2019, la Unión Europea sancionó a Francisco Díaz, director de la Policía Orteguista; Néstor Moncada Lau, asesor de Ortega en Seguridad Nacional; Sonia Castro, asesora en temas de Salud; Ramón Avellán, subdirector de la Policía Orteguista; Luis Pérez Olivas y Justo Pastor Urbina, ambos altos mandos policiales.

Las sanciones de la Unión Europea fueron replicadas por el Reino Unido, que, ahora incluye a Francisco López.

LOS ALCANCES DE LA SANCIÓN

Las personas involucradas en algunos de los casos de corrupción más graves del mundo ya no podrán canalizar su dinero a través de los bancos del Reino Unido o ingresar al país gracias a las nuevas sanciones anunciadas por el ministro de Asuntos Exteriores, Dominic Raab.

El Reino Unido, por primera vez, impone congelaciones de activos y prohibiciones de viaje a 22 individuos bajo el nuevo régimen de sanciones anticorrupción globales que le da al Reino Unido un poder sin precedentes para poner un alto a los actores corruptos que se benefician de la economía del Reino Unido y se aprovechan de los ciudadanos británicos.

MÁS NOTICIAS: CxL y Yatama buscan incidir hoy en la reforma electoral orteguista: “No hay probabilidad de que lo logren”

“Los individuos que sancionamos hoy han estado involucrados en algunos de los casos de corrupción más notorios en todo el mundo. El Reino Unido como fuerza global defiende la democracia, el buen gobierno y el Estado de Derecho. Les estamos diciendo a los involucrados en casos de corrupción grave: no los toleraremos a ustedes ni a su dinero sucio en nuestro país”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab.

Las medidas se toman deliberadamente, por lo que el Reino Unido puede imponer sanciones a personas corruptas y sus facilitadores, en lugar de naciones enteras. En parte, estas medidas se toman en conjunto con Estados Unidos, que hoy también anuncia nuevas sanciones por corrupción. “El hecho de actuar juntos envía la señal más clara posible de que la corrupción conlleva un alto precio”, advirtió el ministro británico.

Compartir: