Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Misioneras mexicanas dejan el país tras asedio e intimidación en Matagalpa

    Obispo Álvarez las había recibido hace seis años, eran «contemplativas, estaban dedicadas a orar por los sacerdotes y su trabajo pastoral», explican colaboradores.

    Las últimas tres religiosas de la Cruz del Sagrado Corazón de Jesús de origen mexicano y que hacían su misión desde hace seis años en Nicaragua, dejaron el país en el contexto de la persecución de la dictadura Ortega-Murillo contra obispos, misioneros, sacerdotes y laicos.

    Este martes, las misioneras fueron recibidas en México. En Matagalpa, los laicos y religiosos, que es donde estaba ubicada su misión, lamentaron su salida del país.

    Una fuente que pidió no ser identificada contó a DESPACHO 505 que las monjas habían sido objeto de citatorias en Migración y Extranjería de Nicaragua debido a su condición de extranjeras.

    Aseguró que por la naturaleza de su orden “no ahondaron,  ni hablarían sobre los motivos de su repentina salida”. “Ellas son contemplativas, dedicadas exclusivamente a la adoración. No dan entrevistas”, dijo el colaborador.

    LEA TAMBIÉN: Miguel Mendoza inicia huelga de hambre hasta que Ortega le permita reencontrarse con su hija de ocho años

    SU RELACIÓN CON EL OBISPO ÁLVAREZ   

    La congregación a la que pertenecen las religiosas fue fundada hace 125 años en México. A Nicaragua llegaron en el 2016, hace seis años y desde que se establecieron en el país, fueron recibidas en Matagalpa a comienzos de  noviembre de ese año.

    La Diócesis de Matagalpa, presidida por el obispo Rolando Álvarez, actual preso político de la dictadura las recibió y fue su diócesis la que las apoyó para establecer su misión. “Eso de alguna forma explicaría su salida”, dice la fuente.

    Advertisement. Scroll to continue reading.
    Las religiosas de la Cruz del Sagrado Corazón de Jesús. Cortesía.

    Monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, cumple este jueves 49 días de secuestro policial impuesto por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Estuvo los primero 15 días “retenido” en la Curia Episcopal y, posteriormente, trasladado a Managua desde hace un poco más de un mes a casa de familiares. Desde entonces, no hay información sobre su estado físico, pese a que no se sabe nada de una supuesta investigación en su contra, ni de ninguna acusación legal.

    LEA TAMBIÉN: La dictadura ha cancelado casi 2,000 organizaciones, más de las que había anunciado

    PERIODISTA MEXICANO REACCIONA

    Sobre las religiosas, se sabe que comenzaron a salir de Nicaragua en los primeros días de septiembre, por órdenes de la dictadura Ortega-Murillo.

    Según el sitio www.religiosasdelacruz.org.mx las Religiosas de la Cruz del Sagrado Corazón de Jesús tienen como principal carisma la adoración permanente a Jesús Sacramentado. Se mantienen en oración permanente por la humanidad, especialmente por los sacerdotes. Incluso tienen como lema «Por ellos me consagro”.

    La salida de las religiosas se suman a la expulsión en julio pasado de 18 religiosas Misioneras de la Caridad, una orden fundada por Madre Teresa de Calcuta y que administraban un hogar de niños, niñas-madres y ancianos en Granada y Managua.

    La congregación de las Religiosas de la Cruz del Sagrado Corazón de Jesús, fue fundada en México 1897 por la beata Concepción “Conchita” Cabrera de Armida. En Matagalpa, las misioneras vivían en una edificación rentada que funcionaba como convento y donde pasaban 24 horas en oración con el santísimo.

    Las religiosas se vieron obligadas a dejar Nicaragua. Cortesía.

    LEA TAMBIÉN: El Cosep respalda la petición amnistía para los presos políticos de Nicaragua

    “Que alguien me explique lo que no termino de entender. Expulsan de Nicaragua a monjas Religiosas de la Cruz de México. Otro golpe más que se suma a los ataques contra la iglesia católica”, escribió el periodista mexicano Otoniel Martínez en su cuenta de Twitter.

    Martínez estuvo en Nicaragua y logró documentar las violaciones a los derechos humanos que viven los ciudadanos bajo la dictadura de Daniel Ortega y que los medios de comunicación independientes vienen denunciando desde el 2018. El periodista entró de forma clandestina, porque el régimen no le permite el ingreso a ningún periodista independiente.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com