Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Rescatan a 34 migrantes nicaragüenses que iban en tráiler hacia Estados Unidos

    Desde enero a mayo de este año, 72,000 nicaragüenses han sido detenidos al intentar el ilegal cruce hacia Estados Unidos, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

    Cortesía/INM

    Los nicaragüenses siguen arriesgando su vida para huir de Nicaragua y llegar a Estados Unidos. 34, entre ellos, mujeres y niños, fueron rescatados de un tráiler en el que viajaban. Según las autoridades mexicanas, algunos presentaban cansancio extremo y deshidratación.

    El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación en México informó que las autoridades interceptaron el vehículo en la carretera Allende-Piedras Negras. En el viajaban un grupo de 64 personas, varias de ellas integrantes de núcleos familiares.

    “Se pudo confirmar que 34 personas son originarias de Nicaragua, 16 de Cuba, 11 de Honduras, dos de Guatemala y una de Ecuador. Las personas adultas fueron trasladadas a las instalaciones del INM para continuar el procedimiento administrativo correspondiente, en tanto que los menores de edad y núcleos familiares quedaron bajo la tutela del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF», según el comunicado.

    Desde enero a mayo de este año, 72,000 nicaragüenses han sido detenidos al intentar el ilegal cruce hacia Estados Unidos, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. El  informe destaca que en mayo, la cifra llegó 18,998, el pico más alto en los últimos 15 meses, que fue el inicio de un estallido inusual de migrantes hacia la frontera estadounidense.   

    LEA TAMBIÉN: Maduro negoció con Estados Unidos liberación de sus sobrinos políticos presos por narcotráfico

    OTROS DETENIDOS

    En otro operativo del que dieron parte este sábado, las autoridades del INM detuvieron a 50 personas que iban a bordo de un autobús en el municipio de Saltillo, en la localidad conocida como Carneros, ubicado sobre la carretera federal 54.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    La nota de prensa mexicana señaló que los Agentes Federales de Migración (AFM), pidieron la documentación a los viajeros y determinaron que 31 personas migrantes eran ecuatorianas, 16 venezolanas, dos eran del El Salvador y uno de Cuba. Todos pretendían cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

    «Durante la revisión al autobús con pleno respeto a los derechos humanos de las y los pasajeros, se pudo constatar que viajaban 50 personas, de las que 10 eran mujeres y 31 hombres adultos, y nueve menores de edad que viajaban en núcleo familiar», detallaron.

    LEA TAMBIÉN: Canciller de Holanda lamenta ruptura diplomática con Nicaragua y califica acción de Ortega como «desproporcionada»

    Los migrantes adultas detenidos fueron conducidas a las instalaciones del INM para continuar con el proceso administrativo migratorio, mientras que los núcleos familiares quedaron bajo resguardo y tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

    Según la nota de prensa,  en el operativo participaron elementos de la Guardia Nacional (GN), Policía Civil de Coahuila (PCC), Policía de Acción y Reacción, y policías municipales.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com