Conecta con nosotros

Portada

Retorno incierto de Sheynnis Palacios a Nicaragua por riesgo de ser acusada de traición a la patria

La abogada Yonarqui Martínez sostiene que la Miss Universo 2023, Sheynnis Palacios, «corre el riesgo de ser arrestada y acusada de traición a la patria», por el estrecho vínculo con la organización Miss Nicaragua

Sheynnis Palacios

Miss Universo 2023, Sheynnis Palacios, ha quedado en medio de las graves acusaciones por los delitos de conspiración y traición a la patria que la dictadura de Daniel Ortega hizo este viernes en contra de la directora de la organización Miss Nicaragua, Karen Celebertti, su esposo Martín Argüello y el hijo de ambos Bernardo Argüello Celebertti.

La criminalización del trabajo de la organización propietaria de la franquicia de Miss Universo, representa un alto riesgo para la reina nicaragüense y, en estas condiciones, no existe ninguna garantía de seguridad en caso de que decidiera volver al país, tal y como lo ha tenido contemplado tras ser coronada como Miss Universo 2023, el 19 de noviembre de 2023 en El Salvador, coinciden defensores.

LEA: La Policía confiesa que ocupó y registró las maletas de Sheynnis Palacios que traía Karen Celebertti

Según abogada Yonarqui Martínez, la Miss Universo 2023 «corre el riesgo de ser arrestada y acusada de traición a la patria», debido al estrecho vínculo que tiene con la organización Miss Nicaragua que, de acuerdo a la versión de la Policía Orteguista, desde 2018 ha sido parte de una supuesta trama golpista y de promover concursos de belleza como fachada para una “emboscada política, financiada por agentes extranjeros” y en “colaboración con personas y agencias conocidas”.

Un posible retorno de la actual Miss Universo a Nicaragua «es un peligro y amenaza para su integridad física y psíquica… «Regresar trae consigo varios escenarios (entre ellos) perder su libertad o el riesgo de que le hagan algo», advierte la defensora.

MARADIAGA: ACUSACIÓN INFUNDADA

La acusación policial divulgada este viernes bajo el título «Conspiración anti-patria», identifica a Karen Celebertti, Martín Argüello y Bernanrdo Argüello Celebertti como dueños de Miss Nicaragua, de la franquicia Miss Universo y de la empresa Silhuetas Modelos e Impulsadores S.A., desde las cuales, sostiene, «participaron activamente en redes y calles en las acciones terroristas del intento fallido de golpe de Estado orquestado por agencias internacionales y misiones extranjeras», que es como la dictadura suele referirse a las protestas ciudadanas reprimidas con fuerza letal por la Policía y parapolicías en 2018.

Para el expreso político Félix Maradiaga, actual Presidente, Fundación para la Libertad de Nicaragua, las acusaciones de la dictadura «no sólo son infundadas sino que también representan una grave mala interpretación y politización de eventos culturales como el certamen Miss Universo».

Advertisement. Scroll to continue reading.

«El éxito de Miss Universe Nicaragua, Sheyniss Palacios, debe ser un motivo de orgullo nacional, no un pretexto para la persecución política», reprocha Maradiaga.

LEA: El régimen acusa de terrorismo, traición a la patria y lavado de dinero a la directora de Miss Nicaragua, Karen Celebertti

Según la Policía, Celebertti, su esposo y su hijo, «dispusieron plataformas, redes, y participaron en medios de comunicación, incitando al odio, la violencia y los actos terroristas (…), alteraron la paz» y se sumaron «a celebrar torturas y crímenes contra hermanos nicaragüenses».

Además, les acusan de presuntamente intentar «alterar» las elecciones generales de 2021 y las municipales de 2022. Con esa base, la Policía Orteguista señala a Celebertti, Argüello y Argüello Celebertti de los delitos de conspiración para alterar la paz, e incitar al odio, la violencia, terrorismo, crimen organizado, provocación, apología e inducción a la comisión de delitos a través de las tecnologías de la información y la comunicación, y propagación de noticias falsas, así como traición a la patria, y lavado de activos.

LLAMADO A PRESIONAR AL RÉGIMEN

«Según los personajes citados, este mes de diciembre se tomarían nuevamente las calles en un reprís (repetición) de lo peor de la historia de la ruindad, que conjura y confabula castillos de naipes arrastrados por aires de maldad», indicó la Policía, que dirige Francisco Díaz, uno de los consuegros de Ortega, sin ofrecer pruebas.

Maradiaga elevó un llamado a la comunidad internacional, a las instituciones involucradas en el certamen Miss Universo y a sus socios globales a que «ejerzan toda la presión posible sobre el régimen Ortega-Murillo para la liberación inmediata de los detenidos arbitrariamente, incluido el esposo y el hijo de Karen Celebertti. El escenario global del evento Miss Universo debería ser un símbolo de unidad y empoderamiento, no una herramienta de opresión».

Asimismo, instó a Miss Universo a «utilizar sus plataformas y voces para defender la libertad y los derechos del pueblo nicaragüense, que enfrenta valientemente una persecución injusta».

Advertisement. Scroll to continue reading.

LA DICTADURA SE QUITA LA MÁSCARA

La acusación contra los dueños de Miss Nicaragua, la filial nicaragüense de Miss Universo, quita la máscara al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo pues aunque emitió una nota para celebrar el triunfo de Sheynnis Palacios como Miss Universo 2023, en una nota que tituló «¡Nicaragua está de fiesta con su reina!», previo a la gala final del concurso había dado la orden de prohibir su retorno al país, misma que mandó a revertir cuando se alzó con la corona.

LEA: La dictadura deja a Granada sin procesiones en honor a «La Conchita»

A la dictadura le incomodó que los ciudadanos se volcaran a las calles con banderas azul y blanco, algo que estaba prohibido desde 2018 cuando el uso de los símbolos patrios fue prohibido por considerarlos elementos del golpismo.

Rosario Murillo cargó contra aquellas personas que exaltan con propósitos políticos a la mujer más bella del planeta, porque, a su juicio, «pretenden convertir un lindo y merecido momento de orgullo y celebración, en golpismo destructivo».

El martes de la semana pasada, las autoridades nicaragüenses prohibieron a dos artistas plásticos pintar un mural artístico en honor a la recién elegida mujer más bella del universo.

Sheynnis Palacios, de 23 años, licenciada en comunicación social de la clausurada jesuita Universidad Centroamericana (UCA), de Managua, donde jugó voleibol, es la primera nicaragüense y centroamericana que gana Miss Universo, cuya edición de 2023 se celebró la noche del sábado 18 de noviembre en El Salvador.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También le puede interesar

Clic

Lisbeth Valverde, Miss Costa Rica dijo que su país ser sede del reencuentro de Shennys Palacios con los nicaragüenses

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com