Conecta con nosotros

    Portada

    Roberto Clemente será el primer héroe nacional de Nicaragua nombrado por solidaridad

    El régimen de Nicaragua puede aprovechar la declaratoria de héroe nacional de Roberto Clemente para rebautizar al Estadio Nacional

    Roberto Clemente
    Roberto Clemente. Foto EFE

    El fallecido pelotero de Grandes Ligas, Roberto Clemente, será declarado Héroe Nacional en Nicaragua y se convertirá en el primer exaltado por “solidaridad”, al perder la vida cuando trasladaba ayuda a los damnificados del terremoto de 1972 en Managua.

    Clemente es una de las pocas excepciones en el listado de héroes nacionales, pues antes de él, solamente el poeta Rubén Darío, el periodista Pedro Joaquín Chamorro y Miguel Obando y Bravo habían sido exaltados a esa categoría sin tener méritos militares.

    La figura de Roberto Clemente ha sido inmortalizada en Nicaragua por su gesto de reunir ayuda para los damnificados por el terremoto de 1972 y por querer entregarla personalmente.

    LEA TAMBIÉN: Roberto Clemente será convertido en Héroe Nacional por la dictadura

    En el país existen barrios que llevan su nombre y el Estadio de Masaya también honra su memoria, sin embargo, llamó la atención el hecho de que Rosario Murillo anunciara que será declarado Héroe Nacional sin haber realizado gesta política o militar, pero asegura que «se inmoló por Nicaragua y para los nicaragüenses que sufrían”.

    ¿El ESTADIO NACIONAL LLEVARÁ SU NOMBRE?

    Cabe destacar que la Ley 859, Ley de Creación de Título de Heroína y Héroe Nacional, en su artículo 2 propone que serán “Heroína o Héroe Nacional las mujeres y los hombres nicaragüenses o extranjeros que se destacaron en servicio a la Patria, en cualquiera de sus ámbitos, por sus hazañas, valentía, entrega, luchas, aportes, proezas, solidaridad, virtudes y sacrificio por la causa de la justicia, la libertad y la democracia”.

    Así es que Clemente será exaltado por su solidaridad con el pueblo de Nicaragua, y por su aporte y su proeza.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Por otro lado, según la ley, todo héroe o heroína debe ser promovido en el ámbito académico para que se conozca su gesta y además, los medios de comunicación también estarán obligados a promover su legado.

    Además, se lee en la Ley 859 que los bienes que pertenecieron a la heroína o al héroe que tuvieren significación histórica serán declarados como Patrimonio Histórico de la Nación.

    Sin embargo, al carecer Roberto Clemente de bien alguno en Nicaragua, muy probablemente el régimen aproveche su declaratoria como Héroe Nacional para ponerle su nombre al Estadio Nacional de Beisbol, al que recientemente le retiraron el nombre de Dennis Martínez.

    HÉROES QUE NO FUERON MILITARES

    Rubén Darío fue declarado Prócer de la Independencia Cultural de la Nación y Héroe Nacional en marzo de 2016, por ser “símbolo de la identidad cultural del nicaragüense, máximo exponente del Modernismo, poeta hispano y latinoamericano, maestro de generaciones, renovador del idioma español y de la poesía, ejemplo de tenacidad, destacándose además como periodista y promotor de la paz”.

    Mientras que Pedro Joaquín Chamorro recibió ese título en 2012, por ser el Mártir de las Libertades Públicas.

    LEA TAMBIÉN: “Papi, necesito verte”, el mensaje desesperado de la hija de Miguel Mendoza sometida a 527 días de tortura sin verlo

    Una de las grandes polémicas en las declaratorias de héroes y heroínas en el país se desató cuando se postuló y se aprobó en la Asamblea Nacional la declaración de Blanca Arauz, esposa de Augusto C. Sandino, como heroína nacional, pues se cuestionó que el hecho de ser esposa de un héroe nacional no es mérito suficiente para su nombramiento.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Sin embargo, el régimen Ortega-Murillo la elevó a la categoría de estratega militar del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, porque aseguran que fue útil “mediante sus indicaciones y participación en las estrategias militares, la dirección de la comunicación, la promoción del establecimiento de la paz y haber contribuido a la gestación, organización y conducción de la Cooperativa Agrícola del Río Coco Wiwilí”.

    CÓMO MURIÓ ROBERTO CLEMENTE

    Según un reporte del diario Séptima Entrada, el domingo 31 de diciembre de 1972, Clemente y tres personas más abordaron un avión de carga cuatrimotor a hélices DC-7 en San Juan, Puerto Rico, en el cual viajaría a Nicaragua.

    Sin embargo, a las 9 de la noche con 22 minutos el avión desapareció del radar. La aeronave venía cargada con contenedores con alimentos, ropa y medicinas, para los damnificados del terremoto que destruyó Managua el 23 de diciembre. 

    El mismo medio informativo explicó que el avión se estrelló en las aguas del Océano Atlántico a una milla y media del Aeropuerto Internacional de Isla Verde.

    El cuerpo de Roberto Clemente quedó en las profundidades del mar, así como el del copiloto y el de su amigo que lo acompañaba. El único cadáver que pudo ser encontrado es el del piloto.  

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com