Conecta con nosotros

    Internacionales

    Rodríguez Zapatero pide reflexión ante las exclusiones en la Cumbre de las Américas

    El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero dijo que la Carta de las Naciones Unidas no hace distinción entre gobierno y regímenes, y por tanto, no debe haber exclusiones en la Cumbre de las Américas.

    El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero fue registrado este jueves, antes de ofrecer una rueda de prensa, en La Paz (Bolivia). EFE/ Martín Alipaz

    El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero pidió este jueves en Bolivia que se reflexione ante las anunciadas exclusiones de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la próxima Cumbre de las Américas.

    Rodríguez Zapatero se refirió al asunto en una breve declaración a los medios posterior a una reunión que sostuvo con el canciller boliviano, Rogelio Mayta, en La Paz, donde en las próximas horas dará una conferencia sobre las consecuencias del resurgimiento de los nacionalismos en Europa.

    LEA TAMBIÉN: Estados Unidos prepara una cumbre con críticas ante la posible ausencia de Cuba, Venezuela y Nicaragua

    «Yo espero que se reflexione porque seguramente no hubiéramos tenido los tiempos de paz que hemos tenido tras la Segunda Guerra Mundial, a pesar de algunas guerras, si no hubiéramos tenido esa visión de los padres fundadores del orden internacional que son los que hicieron la Carta de San Francisco», expresó.

    El exgobernante incidió en que la Carta de las Naciones Unidas «no distingue regímenes políticos».

    «Por tanto, ¿quién es para decir estos sí y estos no? Si tenemos una carta que es la Constitución del orden internacional, que es la Carta de San Francisco, y ahí no se distingue», señaló.

    También sostuvo que «a uno le podrá gustar un Gobierno o no, pero Naciones Unidas son las naciones que están reconocidas» por ese organismo.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    «Esta deriva es mala y espero que se rectifique», concluyó el exmandatario español.

    EXCLUSIÓN DE CUBA, VENEZUELA Y NICARAGUA

    Estados Unidos será anfitrión de la próxima Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles el 6 de junio.

    El Departamento de Estado estadounidense confirmó la semana pasada que descartaba invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela al evento por considerar que estos países «no respetan» la democracia.

    Este anuncio generó polémica y críticas de gobernantes latinoamericanos como el mexicano Andrés Manuel López Obrador, y el boliviano Luis Arce, que han advertido con no asistir a la cumbre si no se invita a todos los países.

    LEA TAMBIÉN: En menos de dos meses Ortega nombra a otro embajador en Venezuela

    Arce es aliado político de los Gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

    El canciller Mayta no se refirió este jueves al tema, pero la semana pasada consideró que «cualquier pretensión de excluir a algún país de la Cumbre de las Américas es una conducta antidemocrática», en una declaración realizada junto a su par venezolano, Félix Plasencia, que estuvo de visita en La Paz.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com