El paso del huracán Iota por Nicaragua ha provocado la muerte de al menos 16 personas. Nueve víctimas han sido arrastradas por las corrientes producto de crecidas de ríos. Otras siete quedaron soterradas tras el derrumbe ocurrido en el Macizo de Peñas Blancas, Matagalpa.

El reporte oficial fue compartido este miércoles por la vocera gubernamental Rosario Murillo, quien atribuyó las muertes a la “falta de conciencia de riesgo” de las familias de las víctimas. “No podemos obligar a las personas a salir de sus casas”, justificó.

En la comunidad La Piñuela de Santa Teresa, Carazo, hubo cinco muertos de dos familias diferentes, que según Murillo, no atendieron el llamado de evacuación de las autoridades locales.

Las víctimas en Santa Teresa son los hermanos Daniela Umaña (8) y David Umaña (5). También falleció Luz Marina Chávez y sus hijas: Yahoska Canales (12) y María José Canales (9).

“El río presentó la madrugada del 17 (ayer) una crecida rápida y dos viviendas fueron arrasadas, se metió en las casas”, detalló Murillo. 

EN JINOTEGA Y NUEVA SEGOVIA

Los reportes oficiales además confirman la muerte de dos personas en Wiwilí, Jinotega. Se trata de padre e hijo, quienes fueron arrastrados por la crecida de un río: Carlos Carazo (50) y Francisco Carazo 18.  

En la comunidad El Diamante, de Jinotega, se reportó el fallecimiento de Carlos José López Méndez, quien fue arrastrado por las fuertes corrientes de agua producidas por las fuertes lluvias. 

En el Cerro El Chipote, de Quilalí, Nueva Segovia murió María de la Cruz Duarte, quien estaba viendo pasar el agua producto de la crecida de un río.  

LA TRAGEDIA DE EL MACIZO

El derrumbe de este martes ocurrido en el cerro El Macizo de Peñas Blancas, de El Tuma – La Dalia, Matagalpa ha cobrado la vida de al menos siete personas y otras cuatro siguen desaparecidas.  

En horas de la mañana las autoridades habían confirmado la muerte de Martha Lorena Hernández (34) y sus hijos Orlando Josué Navarrete (7 meses de nacido) y Heykel Navarrete Hernández (9). Además se confirmó el fallecimiento de Karen Junieth Martínez Hernández (2). 

Este mediodía, Rosario Murillo confirmó que otros tres cuerpos fueron recuperados. Estos corresponden a Fanoro Otero (40), Ervin Otero López (13) y Fanny Otero López (8).  

Compartir: