Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Rosario Murillo dice que Nicaragua tiene un Canal Interoceánico “aunque no está construido”

    La vocera dice que «Nicaragua ha logrado defender sus recursos y defender también ese paso de un océano a otro que algún día podremos tener para mejorar la vida de todos».

    Rosario Murillo
    Rosario Murillo asumió como Vicepresidenta de Nicaragua en enero de 2017. Ha sido una de las responsables de la represión en contra del movimiento feminista Cortesía / Despacho 505

    Rosario Murillo dijo este lunes que Estados Unidos  tiene “codicia imperial” y que siempre ha querido apoderarse del canal interoceánico de Nicaragua aunque no esté construido.

    “La explicación está en primer lugar lo que es la codicia imperial que siempre quiso apoderarse de nuestro canal, porque aunque no está construido hay un canal por Nicaragua y ellos lo han sabido y han querido, por supuesto, dominarlo, hacerlo suyo”, dijo Murillo.

    En el año 2013 el régimen anunció el inicio de la construcción de la anhelada ruta canalera,  de la cual no existen más que los supuestos arranques, a pesar de que iba a estar construida en 2019.

    La sancionada vocera gubernamental aseguró que “Nicaragua ha logrado defender sus recursos y defender también ese paso de un océano a otro que algún día podremos tener para mejorar la vida de todos”.

    MÁS NOTICIAS | Gobernación cancela el registro al Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo y le obligar a salir de Nicaragua

    Estas declaraciones las brindó al concluir el acto del 42 aniversario de la fundación de la Fuerza Naval del Ejército, evento en el que su consorte, Daniel Ortega, arremetió contra el presidente de Argentina.

    PROMESAS, NADA MÁS

    El 3 de julio de 2012, la Asamblea Nacional aprobó la Ley del Régimen Jurídico del Gran Canal Acuático Interoceánico de Nicaragua, con el fin de establecer las bases legales para el megaproyecto que supuestamente se desarrollaría de la mano del  empresario chino Wang  Jing.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Jing no solo sería un socio en este proyecto, sino que en dicha ley le concedieron a su empresa Hong Kong Nicaragua Canal Development (HKND Group) una concesión por 50 años con la opción de prorrogarla 50 más, sobre el canal que costaría 50 mil millones de dólares.

    En 2019, año en que se suponía estaría concluida la construcción, se habló de  cláusula que estipula que si sus subproyectos no estaban concluidos en seis años a partir de su oficialización, en 2013, el Gobierno podía invocar su cancelación.

    Desde entonces, poco o nada han hablado del canal Daniel Ortega y Rosario Murillo, por lo cual resulta realmente llamativo que ella haya declarado la supuesta codicia de Estados Unidos sobre un canal que lleva en proyecto más de 200 años.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com