Conecta con nosotros

    Noticias

    Leonardo Torres entró en la lista negra de Rosario Murillo por no pedir permiso para viajar

    Fuente cercana al partido filtra que “no pidió permiso” y para Rosario Murillo eso fue como desafiarla. Su paradero todavía es un misterio.

    El empresario sandinista en la foto con el coordinador su Coordinador Nacional de la Juventud Sandinista, Milton Ruiz.

    Fue Rosario Murillo. El día que Leonardo Torres Céspedes tomaría un avión para salir del país, Murillo dio la orden que le quitaran su pasaporte y le dijeran: “no puede viajar”. El empresario sandinista no lo podía creer, pero tampoco tenía a quien recurrir contra la poderosa primera dama. Sabía en el fondo que la decisión ni tenía retroceso, ni tenía apelación.

    “Se confió”, dice una fuente muy cercana al partido FSLN y que conoce al que antes fue el hombre fuerte del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, (Conimipyme) y rector de la Universidad Hispanoamericana, Uhispam, esta última institución, es la que más daño sufre con la cancelación de su personería jurídica y un cierre obligado que le pisa los talones.      

    Ese día, Torres Céspedes palideció. Hacía semanas que venía planeando el viaje que según manejaban en varias de sus oficinas era por “asuntos de salud”. Pero a Murillo no le importó, estaba molesta y dispuesta a dejarle claro que sin su permiso, no había viaje. Además, era una oportunidad para «ajustar algunas cuentas» que ella cree tenían pendientes, dice el informante.        

    LEA TAMBIÉN: Iván Duque a Ortega: La democracia en Nicaragua “tiene el tamaño de su dictador”

    Fuentes cercanas a la Secretaría de Frente Sandinista confiaron a Despacho 505 que Murillo hizo circular entre sus funcionarios la orden estricta que toda salida del país sería “autorizada” por ella. Así fuera un viaje privado o relacionada al trabajo con el gobierno, “todos” sin excepción, debían pedir su permiso.

    El empresario sandinista Leonardo Torres Céspedes en conferencia de prensa con funcionarios de Cruz Roja.

    Apenas algunas horas antes de oficializar esa restricción, los pasillos gubernamentales estaban agitados con las últimas sanciones de Estados Unidos, las que se radicalizan con el castigo a los funcionarios estatales de todos los niveles y sus familiares que intenten obtener una visa o teniéndola, intentaran viajar a ese país.

    VICTIMA DE RADICALIZACIÓN

    Leonardo Torres es un sandinista convencido. Así se declaraba él y no perdía la oportunidad para defender al régimen y a Ortega. Utilizó a Conimipyme para restarle fuerza al Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, cuando éste creía que con paros de 24 horas podía frenar al dictador y sus desmanes.

    Se sentó con el Ministerio del Trabajo, Mitrab, y estrechó la mano de los sindicalistas del orteguismo para fijar a una sola voz los nuevos salarios mínimos “convenientes” que Ortega recomendó en tiempos de crisis política y pandemia. Una vez más hizo su parte y logró disminuir el efecto que causaba que el Cosep, un empleador privado muy importante, sino el primero, no asistiera a las discusiones salariales como parte de su ruptura con el régimen.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    LEA TAMBIÉN: Jueza orteguista rehúsa conocer diligencias en favor de la presa política Nidia Barbosa

    El empresario parecía influyente. “Y se lo creyó con realidad aumentada”, dice la fuente. Torres Céspedes, era una pieza clave entre los empresarios sandinistas, un grupo que, según el informante, ha estado muy nervioso con las acciones últimas de Ortega para darle más vueltas al tornillo que lo mantiene sujeto al poder. “Torres , como muchos  grandes del capital sandinista creen que pueden maniobrar, pero esta pareja (Ortega-Murillo) no está dispuesta a aflojar en nada. Apretará más”, advierte la fuente.

    DESAFIÓ A MURILLO

    El analista político Eliseo Núñez, unos de los pocos que ha intentado explicar lo que pasó con el empresario sandinista asume que Murillo ha iniciado una “operación limpieza” de cara a su sucesión en el poder.

    “Casualmente el primer movimiento público es contra uno de los más leales a Bayardo Arce”, escribió en twitter hace cuatro días.

    La fuente no ve «extraviado» el análisis de Núñez. En efecto, Torres Céspedes es un protegido de Arce, el guerrillero sandinista que se ha dedicado a amasar capital en negocios de varias salidas.

    Explica que esa protección fue la que lo hizo confiarse. Leonardo Torres acostumbraba a hacer saber que Arce tiene “línea abierta” con Ortega, aunque en la realidad, el sandinismo histórico, al mismo que pertenece Arce, debe saltar como todos los actores políticos del país, la gigantesca valla llamada Rosario Murillo para que el “comandante presidente los oiga y vea”.

    LEA TAMBIÉN: Cierre de Cosup daña Ley General de Educación

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    “Hubo voces que llegaron a decir que Leonardo se jactaba de tener mucho poder y eso no le gustó a la compañera”, dice la fuente. Señala incluso que para su viaje no pidió el permiso, porque creyó que al ser un operador de Arce, no lo necesitaría. Para Murillo eso fue desafiarla.

    La fuente dice que Murillo pidió a sus leales de Migración, que le dejaran claro al empresario que la decisión de no autorizarle su salida, fue de ella. Lo que Torres Céspedes no esperó que detrás ese día, le vendría una tempestad cuyos vientos todavía no amainan.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com