El coronel en retiro Rudy Bernardo Saavedra Cárcamo fue beneficiado por la Vicepresidencia de la República, a cargo de Rosario Murillo, con una contratación por 495 mil córdobas para brindar sus servicios como consultor en temas de ciencia y tecnología. 

Mediante resolución 01-2021, la Vicepresidencia de la República le otorga al coronel en retiro la consultoría individual denominada: “Análisis jurídico de las leyes existentes en Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento en Nicaragua en concordancia con las exigencias internacionales”. 

“Adjudicar el proceso de contratación menor a Saavedra Cárcamo Rudy Bernardo / Rudy Cárcamo Consultor por un monto total de 495,000 córdobas que serán pagados según contrato estipulado mediante trámite de cheque y/o transferencia bancaria”, detalla la adjudicación disponible en el Sistema de Contrataciones Administrativas Electrónicas (SISCAE).  

La adjudicación del contrato es autorizada por la directora general de la Vicepresidencia, María Eunises Rivas Robleto. 

REPORTAJE: Rosario Murillo, la autoritaria que ha hecho lo que sea para alcanzar la presidencia de Nicaragua

UN VIEJO EMPLEADO DE LA VICEPRESIDENCIA 

Entre 1979 y 2010, Rudy Bernardo Saavedra Cárcamo fue miembro activo del Ejército de Nicaragua.  

En febrero de 2010 llegó a ser asesor jurídico del comandante en jefe del Ejército de Nicaragua. Nueve meses después, el 30 de noviembre de ese año, pasó a retiro. Tras su salida del Ejército fue enviado al Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR).  

En 2012, con Omar Halleslevens siendo vicepresidente, fue nombrado Jefe de Despacho y asesor de la Vicepresidencia.  Además, es parte de la lista oficial de árbitros nacionales del Centro de Mediación y Arbitraje de Nicaragua.

En la página web oficial del Centro se confirma que en la actualidad Rudy Saavedra Cárcamo se desempeña como asesor de la Vicepresidencia. 

MÁS NOTICIAS: Canciller Moncada se contrata asesora con un salario de 100 mil córdobas

El coronel en retiro Rudy Saavedra Cárcamo (primero a la izquierda) durante una visita oficial a Kuwait en 2015 junto al exvicepresidente Omar Halleslevens.

El coronel en retiro además es miembro del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), dependencia adscrita a la Vicepresidencia de la República.  En agosto de 2017, ya con Rosario Murillo como vicepresidenta, en reportes de medios oficialistas el coronel Rudy Saavedra Cárcamo aparece como parte de CONICYT.  

TRÁFICO DE INFLUENCIA EN CONTRATACIONES  

El artículo 18 de la Ley de Contrataciones Administrativas del Sector Público establece que no podrán ser proveedores del Estado, ni celebrar contratos con los organismos y entidades del sector público los funcionarios durante el ejercicio del cargo, elegidos directa o indirectamente.  

La investigadora en finanzas públicas Dayra Valle explica que si el coronel en retiro Rudy Saavedra Cárcamo fuera funcionario público no podría ser beneficiado con esta contratación porque ya recibe un salario como funcionario del Estado. Su contratación, además, estaría prohibida por la Ley de Probidad de los Servidores Públicos del Estado en Nicaragua.

Otro elemento destacable es que esta contratación simplificada por 495 mil córdobas está muy cerca del límite, que es de 500 mil córdobas.  

“Al ver los términos de referencias, es un procedimiento de menor cuantía que no requiere muchos requisitos, básicamente es llenar algunos formatos. Muy probablemente los términos estén ajustados a la persona y no es la persona la que se está ajustando a los términos, prácticamente hicieron una camisa que le va quedar a esta persona”, comenta la investigadora.  

MÁS NOTICIAS: ¿Ortega y la OEA negocian a puerta cerrada las reformas electorales?

Según los Términos de Referencia (TDR) de la contratación, producto de la consultoría la Vicepresidencia espera recibir una propuesta de políticas públicas enfocadas en Ciencia y Tecnología. “El consultor deberá realizar estudios insitu en las instituciones que manejan esta información, se le asignará un espacio de trabajo donde se le asignarán bienes de uso como una computadora con acceso a internet y redes, un escritorio y silla ejecutiva para el desarrollo de la presente actividad”, se lee en la convocatoria a la licitación. 

A criterio de Dayra Valle, esta contratación que tendrá una duración de 10 meses, más bien responde a tener a la persona ahí por más tiempo.  

“Prácticamente lo que están haciendo es prorrogando la permanencia de esta persona. A mí me parecía elevado el monto de la contratación dado el alcance que se está estableciendo, pero lo que han hecho es prorratear el monto de los 495 mil córdobas para hacer pagos de 49,500 por cada mes”, explica.  

En cualquier caso, si el excoronel Rudy Saavedra Cárcamo no fuera funcionario, en su contratación habría tráfico de influencias, agrega la experta, puesto que tiene un historial como funcionario de la Vicepresidencia.  

Compartir: