El presidente del Partido Restauración Democrática (PRD), Saturnino Cerrato, vislumbra un camino incierto hacia  la unidad, mientras existan  intentos “maliciosos” y  no se muestren “acciones concretas” por parte de la Alianza Ciudadana. Llegar a un proceso electoral dividido no sería una sorpresa, dice. 

Cerrato, a quien llaman reverendo Cerrato, a pesar de que abandonó su cargo en la iglesia Asambleas de Dios para incursionar en la política, corrió como candidato presidencial por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) en los comicios de 2016.  En 2017 el Consejo Supremo Electoral le concedió la personería jurídica al PRD del que hoy continúa siendo presidente. 

Según  Saturnino Cerrato, la experiencia de viajar  a 26 países alrededor del globo, le permitió observar  “la democracia y la justicia” desde una perspectiva que nunca ha visto en Nicaragua, lo  cual le hizo preguntarse ¿por qué no incursionar en este campo?”. Su partido, el PRD, es uno de los vehículos en los que un sector de la oposición podría enfrentar a Daniel Ortega en las generales de noviembre próximo.

¿Cómo ha sido la experiencia de incursionar en el mundo de la política?

Seguimos pensando en gobernar con justicia y honestidad en este país.  Todo el tiempo hemos sido gobernados por católicos, pero ahora que los evangélicos somos el 47% de la población,  creemos que podemos hacer la diferencia, y liberar el país  de dictaduras y  gobiernos corruptos, que aprovechan la política para enriquecerse, y el pueblo sigue pasando las dificultades de siempre.

Nicaragua ha sido un país donde la mayoría de la población se identifica como católica, según el censo del 2005, el 58.5% , ¿cómo ganarse la confianza del electorado, más allá de las creencias religiosas?

Yo no estoy pensando en iniciar una riña católica-evangélica, por eso muchas veces respondo al periodismo diciendo que el partido de Restauración Democrática (PRD) no es un partido confesional evangélico, sino un partido político, con una representación de evangélicos, pensando en traer salud política a este país.

¿Cuál es la propuesta del PRD para darle esa salud política a la democracia del país?

La propuesta está en manos de la población, en los criterios que generalmente han propuesto todos los partidos políticos como; salud, educación, justicia, honestidad, que es lo que todos proponen, pero nosotros estamos dispuestos a dejar las palabras para convertirlas en realidades.

Pero, ¿cuál es la propuesta concreta que tiene el PRD? 

Ofrecemos lo que todo el mundo ofrece educación, salud, justicia, verdad, honestidad, buen gobierno, democracia.

Entonces, ¿en qué se diferencia la propuesta del  PRD?

En caso de que ganemos las elecciones,  el pueblo va a ver la diferencia. En el 2016 cuando fui candidato a la presidencia por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) les decía en mis discursos: yo quisiera que nadie nos preguntara que nos ofrecen,  porque  no quiero ofrecer nada que no pueda cumplir.

Los discursos políticos, son precisamente eso,  promesas que los candidatos  le hacen al electorado.

Nosotros pretendemos llevar las promesas  a la práctica, ahí es donde  está la verdadera diferencia.  Se que la tradición política de los nicaragüenses es solo de palabras, en la mayoría de los casos se ha ofertado tanto bienestar, que solo se aprovechan de la población. Nosotros le decimos al pueblo que lo que  ofrecemos  lo vamos a cumplir.

Todos los políticos dicen lo mismo, ¿qué garantías tiene el pueblo de  Nicaragua?

Somos  un pueblo con una historia de ladronismo, se que es difícil que crean de prima primera que esta oferta va a ser una realidad, pero mientras  yo sea el presidente del PRD, yo soy la garantía,  porque es mi palabra. En mis funciones como  dirigente religioso, he gobernado tal y como he dicho que  voy a gobernar, porque estoy en capacidad de cumplirle al pueblo con lo que estoy prometiendo.

¿Dónde quedaron sus aspiraciones presidenciales?

En el 2016  no tenía partido, corrí por ALN y lo hice tres meses antes de las elecciones, porque era parte de la Coalición Nacional por la Democracia que jefeaba  Eduardo Montealegre. Como el Frente Sandinista le quitó la personería jurídica y nos dejó a todos en el aire, entonces corrí por medio de ALN, ahora yo tengo partido, entonces yo puedo decir que aquí yo dirijo, yo gobierno, yo lidero, ahora puedo cumplir con lo prometido.

¿Pero esas funciones son a nivel de partido, no como  mandatario del país, que  eran  sus aspiraciones?

Honestamente decidí desistir de mi candidatura presidencial a raíz del levantamiento de 2018, encabezado por la juventud. Yo con mi edad, 70 años, no podría estar pensando en liderar un país  impulsado por jóvenes. Entonces decidí ceder el puesto  a  un hombre de mediana edad como Miguel Mora o Félix Maradiaga, porque no estoy aquí por un hueso. 

¿No tiene miedo que les quiten la personería jurídica?

Yo creo que cualquier movimiento de ese tipo en este momento, aislará mucho más a este Gobierno. No creo que Ortega esté dispuesto a pagar el costo político si nos cancela la personería jurídica. Sabemos que son caprichosos y soberbios,  pero  creo que ellos hacen sus análisis de acuerdo a cómo los percibe la comunidad internacional, y en las circunstancias que nos encontramos en este momento, no creo que  vayan a tomar actitudes de este tipo. 

Ustedes han anunciado como su candidato a Miguel Mora, mientras que la Unidad Nacional azul y Blanco (UNAB) a Félix Maradiaga, ¿qué mecanismo van utilizar para elegir al candidato que represente a  la  Coalición Nacional?

Vamos a recurrir a encuestas que permitan al pueblo escoger, en otro momento  sería recomendado hacer primarias,  pero en primer lugar  son carísimas y en segundo, no tenemos un padrón. Un padrón abierto podría tener muchos infiltrados , entonces decidimos hacerlo vía encuestas. Contrataremos a un grupo de asesores externos que están haciendo ese trabajo y todos los candidatos de la Coalición están participando como precandidatos y el que salga con la mayoría de votos ese va ser el candidato único de la Coalición.

¿Tiene fecha prevista para las encuestas? 

Eso debe estar definido a más tardar el 30 de abril, porque no podemos dejar pasar más tiempo, ya necesitamos que salgan dos cosas, la casilla donde vamos a correr y el santo que va conducir la procesión. Mientras el régimen se rehúsa a abrir  el sistema político, los únicos dos partidos que cuentan con personería jurídica y quienes podrían permitir a la oposición participar en los comicios electorales de este año, parecen no alcanzar un acuerdo.  Al contrario el electorado nicaragüense ha sido testigo de una serie de acusaciones y alegatos en los que las afirmaciones de “falta de estructura”, o “casillas al control de Ortega”, mantienen las esperanzas de unidad entre Colación Nacional  y la Alianza Cívica cada vez más distantes.

¿Hay quienes han asegurado que el PRD no cuenta con una estructura para ir a elecciones? 

Los calificativos que doña Kitty y Sobalvarro hacen en relación a los movimientos que estamos incorporados en la Colación hacen difícil pensar que estas dos instancias van a lograr la unidad. Nosotros como partido y Coalición estamos abiertos, pero si el otro no lo permite, posiblemente nos vamos ir a elecciones de forma independiente, porque la unidad es cuestión de  voluntades entre las partes y si una de las partes no tiene voluntad  y busca mil pretextos para que esa unidad no se dé, entonces ni modo, vamos a enfrentar un proceso electoral  con dos casillas distintas, corriendo en el mismo proceso.

Uno de los integrantes de su partido ha sido un personaje incómodo, a Julio Gonzales, lo acusan de ser  un infiltrado del Frente.

Hemos escuchado eso, Julio  es el coordinador de la comisión política del PRD , es cierto que él fue un operador  sandinista, pero él se vino distanciando del Frente  desde que empezó un camino cristiano en  1996, desde  entonces ha guardado total distancia de ellos… Se ha separado del sandinismo y goza de toda nuestra confianza en el PRD. 

Kitty Monterrey, presidenta de Ciudadanos por la Libertad, dio unas declaraciones en las que dijo: “¿Estarías dispuesto a hacer sociedad con alguien que no te va portar nada?” ¿Qué opina usted?

Un defecto de nuestra cultura es descalificar a los demás y se nos olvida que todos lo políticos de este país tienen techo de vidrio, doña Kitty y  CxL siempre tratan de aparentar que son la única casilla o partido político que pueden derrotar a esta dictadura pero todos los analistas políticos tienen muchas dudas al respecto. Yo le digo a doña kitty que lo que debemos buscar es unidad  en vez de estar orgullosos creyendo que solo podemos.

Se habla de unidad, pero ¿qué acciones concretas  se están tomando para alcanzar la unidad?

Como Coalición estamos totalmente abiertos a buscar la unidad,  cuando se formó la Comisión de Buena Voluntad, fuimos los primeros que respondimos al llamado  de una gran unidad y crear una plataforma electoral unida,   mientras los que estaban del otro lado, dijeron que no. Ahí se puede ver quien tiene la voluntad de lograr la unidad 

¿Se refiere al partido CxL?

Ellos son los que han promovido la elección de candidaturas en el proyecto de ellos,  y los que se inscriban ahí tienen que correr en la casilla CxL. Nosotros desde la Coalición hemos dicho, queremos unidad, pero queremos que la casilla se escoja totalmente limpia, democrática, legal,  e igual queremos que los candidatos se escojan de esa misma manera, pero ellos no han querido .

Pero Kitty Monterrey ha dicho que están dispuestos a conversar… 

Ellos son los que realmente no han permitido la unidad de estas dos agrupaciones. No han habido acciones concretas. Ellos mandaron una carta al PRD,  la UNAB,  el Movimiento Campesino, así como las demás agrupaciones que integran la Coalición, pero a título individual. En ese momento les respondimos que  no íbamos como organizaciones en particular sino como Coalición, enviamos una carta pidiendo el día, la hora y el lugar para conversar, es hoy y estamos esperando. Ellos insisten que como  Coalición no quieren nada . Era  un intento poco malicioso. Nosotros estamos unidos  y estamos dispuestos a ir a las elecciones como Coalición.

Pero, estamos a marzo y las señales de unidad no se vislumbran a corto plazo…

A esta altura después de todos los intentos que se han hecho, después de todas las declaraciones que ellos han dado, es incierto pensar cuando se va a dar el intento de unidad.

Compartir:

1 Comment

  • Anónimo, 22 de marzo 2021 @ 4:35 pm Reply

    NO A LOS PARTIDOS POLÍTICOS… NI A POLÍTICOS DE ANTES DEL 19 DE ABRIL.

¿Qué te pareció esta noticia?